Inacap-Parque Cultural: Nuevos espacios para la cultura en Valparaíso

16/Ago/2017

 

A la firma de convenio de colaboración entre las entidades de educación y cultura, se suma la inauguración de la Galería Inacap, que será una nueva plaza para la cultura porteña y que será estrenada con el montaje de la exposición “Íconos de la Ilusión” de la artista visual Mabel Arancibia.

Como un nuevo espacio para la cultura de la ciudad se podría definir el convenio que Inacap Valparaíso y el Parque Cultural firmarán este jueves 19 de agosto,  un compromiso para el desarrollo de las actividades de extensión artístico cultural.

En este sentido, existen 4  líneas específicas más de trabajo y colaboración: Extensión académica y de formación (pregrado no secundario, postgrado y capacitación); Asistencia técnica (servicios, postulación a recursos públicos, workshop y talleres); Innovación y emprendimiento (promoción, asistencia para el aceleramiento de la innovación y proyectos de título) y finalmente Reclutamiento (part-time, fulltime y prácticas).

En palabras del Director del Parque Cultural, Jorge Coulon “Para nosotros es fundamental la realización de alianzas estratégicas que proyecten al Parque más allá del Parque. De hecho ya nos encontramos trabajando con  Inacap  en un proyecto presentado hace alguna semanas  a  Corfo que lleva por nombre  “FICV 2018:Festival de la innovación y Creatividad de Valparaíso” y en cuanto a línea de extensión artístico cultural, la inauguración de la Galería Inacap, que viene a transformase en un nuevo espacio para el impulso de la cultura en nuestra ciudad”.

La firma del acuerdo viene a potenciar el desarrollo de la cultura en Valparaíso, por lo que el mismo 17 de agosto se inaugurará la Galaría Inacap, la que se estrenará con la exposición “Iconos de la Ilusión” de la artista visual Mabel Arancibia.

Iconos de la Ilusión

Desde el 18 de agosto y hasta el 30 de septiembre se estará presentando esta exposición que presenta un trabajo fotográfico que recupera la memoria de la ex Cárcel de Valparaíso, hoy Parque Cultural.

“Iconos de la ilusión” es una construcción fotográfica que corresponde al registro que realiza la artista visual Mabel Arancibia en el año 2003, en el momento en que el recinto ex cárcel de Valparaíso es vaciado y temporalmente abandonado, para luego ser reutilizado como centro cultural.

A  partir de la recuperación de las imágenes expuestas este registro gráfico proyecta los anhelos, fantasías y proyecciones de sus antiguos moradores, cuya huella  queda estampada en su lugar o hábitat de encierro que es la celda.

“La realización de este registro de la iconografía creada en los calabozos de la Cárcel de Valparaíso, son imágenes que nos revelan la fusión de fantasía y ruina, en el enlace de aquel que guarda o fija su idea de la belleza en la pared como un punto de quiebre o fuga hacia el mundo exterior , mundo que desde dentro descascara o corrompe las imágenes, contaminándolas de humedad y cuya textura final adquiere un enorme valor simbólico y representativo de lo que realmente le sucede al recuerdo o a la imagen de belleza en prisión, cuya cómplice y paradoja  será precisamente la naturaleza de ese espacio y el paso del  tiempo”, nos comenta la artista Mabel Arancibia.

La inauguración se llevará a cabo en el Hall de ingreso de la sede Inacap ubicado en Av. España 2250, a las 19:30 horas y la invitación es abierta para todos los habitantes de la ciudad al ser liberado su acceso.

Compartir:
FONDART