Danza y música en directo en un viaje que busca la reconstrucción de uno mismo

23/Mar/2017

 

La obra Camino se presenta este jueves 23 y viernes 24 marzo y es una reflexión sobre la necesidad de expresar las emociones y compartirlas con el fin de sobreponerse a cualquier dificultad

La Compañía Ítaca (teatro, música y danza) fundada en Suiza, llega a Chile para presentar su primer espectáculo, “Camino” estrenado en Ginebra el mes de junio de 2016. Una armoniosa mixtura entre danza contemporánea, guitarra eléctrica, loop y voz, constituyen los elementos escogidos para levantar este viaje.

La compañía está compuesta por  Arantxa Lecumberri Camps (Danza) y Samuel  Vilu (Música)  que conforman un dúo de danza y música en directo, que aborda el tema de la reconstrucción de uno mismo. Recorrido y verbo en primera persona, la pieza está concebida como una travesía personal que parte de la adversidad y se dirige a su superación.

“Para nosotros, la vida es un camino de aprendizaje. A pesar de sus contradicciones, límites e injusticias, es un viaje apasionante con sorpresas de todo tipo, que a veces no son de todo nuestro agrado y nos causan tristeza y dolor y estos acontecimientos no esperados, sacuden nuestra realidad, desestabilizando nuestros esquemas y los consideramos como obstáculos difícil de sortear, pero que pueden ser vistos como oportunidades para conocernos mejor, replantear nuestro presente, crecer y avanzar. Camino,  pretende ahondar en dichas cuestiones con un tinte de esperanza” nos indica Arantxa Lecumberri.

La obra será presentada este jueves 23 y viernes 24 de marzo a las 19:00 en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso. Entrada liberada.

 

Compañía Ítaca

Arantxa Lecumberri es nacida en España y titulada en danza contemporánea por el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia (España). Participó en el Primer Encuentro Internacional de Teatro del Mediterráneo con “Narea Teatro” en la ciudad griega de Tesalónica. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes latitudes, sobresaliendo la compañía de teatro experimental “Laboratorio Tabatha” “Eva Bertomeu Cía. De Danza” y “Cienfuegos Danza”. El año 2012 obtiene su licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Posteriormente se traslada a Ginebra, Suiza, en donde imparte clases de iniciación a la danza y de danza contemporánea. Como bailarina se ha desarrollado en múltiples proyectos, tales como: “Vertical Danse” “Terres Intérieures” “Cie Velvet Blues” y “Cie Oniriade”.

Con estudios en Pro jazz, la Universidad de Valparaíso y Balmaceda 1215, Samuel Vilu es músico, compositor y poeta chileno. A los 13 años toca viola y vilón en la orquesta infantil “Antonio Vivaldi” a los 17, decide dedicarse por completo a la guitarra y empieza un largo camino por diferentes influencias que van desde blues, pasando por el funk y el rock. Viaja por Sudamérica y entra en contacto con el floklore y sus diferentes matices musicales. El 2008 en Argentina estudia composición, teatro y participa de talleres de la compañía “Cabuia” basada en la pedagogía del maestro de la actuación francés, Jacques Lecoq. En Ginera trabaja como músico y compositor independiente para diferentes proyectos en las agrupaciones musicales: “Groovah”, “Roxane et Samuel”, “Vilu et Tititto”. Como solista acaba de lanzar su disco “A mano limpia”.

 

Compartir:
FONDART