Maratón de teatro infantil

3/Feb/2017

En esta segunda parte del programa Parque en Verano, se pretende ofrecer actividades que favorezcan y estimulen la recreación, participación y vínculo de los niños, jóvenes y  la comunidad en general,  especialmente de los vecinos residentes en Valparaíso.

Tres compañías de teatro infantil presentarán un total de 8 obras en dos fines de semana consecutivos en el Parque Cultural  de Valparaíso, en el marco del programa Parque en Verano.

Este año, el teatro infantil se tomará el Parque y será protagonista de las actividades que buscan desarrollar aprendizaje de una forma entretenida, cultivando nuevos conocimientos y participando en familia.

 Compañía Ludus

4 y 5 de febrero

Desplegará su trabajo “El Saco Roto, Mañana te Cuento Otro” una trilogía teatral de obras familiares ganadora de los Fondos de Cultura 2015 y patrocinada por Unicef y Conaf. Se trata de tres innovadores espectáculos inspirados en el mundo de las ciencias, las matemáticas y el lenguaje, en los cuales convergen el teatro gestual, la visualidad, el canto y el arte sonoro, entre otras disciplinas.

La primera de ellas  es  “Botón y el Ropero Matemágico”. Botón, es un niño  travieso y juguetón que no quiere hacer sus tareas de matemáticas porque no entiende qué significan tantos signos dentro de sus cuadernos. Su madre le ha dicho que puede salir a jugar después de terminar su tarea. Botón tratará de distraerla escondiéndose tras el ropero que está en su habitación. Sin imaginarlo, descubrirá un mundo Matemágico con divertidos personajes de la lógica: los duendes Más y Menos junto al Árbol Matemágico y Doña Oruga le mostrarán la manera de volver a casa utilizando el pensamiento y la magia de los números.

Después será el turno del montaje “Solmeo y Jultierra”, que invita a los niños a vivir una experiencia sensorial, un juego donde convergen la belleza plástica con la armonía sonora y musical. La Tierra y el Sol están enamorados pero no pueden abrazarse. En su desesperación pedirán ayuda a Gran Universo, quien les dará 365 días y 4 oportunidades de descubrir cuál es la respuesta a su dilema.

La trilogía “El Saco Roto, Mañana te Cuento Otro” culmina con la presentación de  “Don Tilde Desmemoriado” que nos narra la historia de Don Tilde,  un señor muy desmemoriado. Un día debe participar de un dictado, pero sus nervios hacen que olvide dónde debe situarse en cada una de las palabras. Sus entusiastas amigas, las sílabas Átona y Tónica, le ayudarán y guiarán para que nunca más olvide las palabras que debe tildar.

Teatro Travesía

10 de febrero

Esta compañía presentará la obra  “Sapito”, propuesta infantil que muestra las aventuras de este especial personaje que ha llegado en un meteorito a la casa de la familia Zapata, como lección de sus prejuicios hacia las otras especies. Es un sapo travieso, lo que comienza a cansar a su familia. Durante la celebración de su cumpleaños, hace una broma a su hermana, la cuál es el punto de quiebre en esta relación. Sapito decide huir de casa para no volver jamás. En su viaje se encuentra con diversos personajes que le harán comprender la importancia de la obediencia, la solidaridad y la unión familiar.

Además, se exhibirá la pieza “Liz Viaja por Chile” es una obra de teatro sensorial enfocada en la primera infancia que trata de la historia de Liz, una niña que sueña con viajar por Chile. Liz con la ayuda de su amigo el pirata, viajarán al norte, al sur, a la Isla de Pascua y al puerto de Valparaíso. Aquí podrán conocer junto a los niños distintas texturas, paisajes, bailes, olores y comidas de cada zona.

Compañía Elige Teatro

11 y 12 de febrero

Esta maratón de teatro que muestra el programa de Parque en Verano, proseguirá con los montajes  de la “Compañía Elige Teatro”, que  mostrará dos de sus más importantes trabajos.

En primer lugar se exhibirá  la obra “Anis, la Brujita Feliz” una aspirante a brujita muy especial, ya que le gusta solo hacer el bien. Ajarraco la directora de la escuela de brujas, no le gusta la bondad de Anís y planea un hechizo malévolo para destruir el bosque donde ella vive. Anís se entera del plan de Ajarraco y junto a su amigo, el duende Lázaro y todos los habitantes del bosque, deciden enfrentar a las brujas y salvar su hogar.

También se presentará el montaje “Domesti-kan”, pieza teatral que narra los conflictos que viven los animales de una casa, cuando un nuevo integrante llega a vivir con ellos. Rex es un perro que Martina salvó de la calle, y Melody, una astuta gata,que será la encargada de idear un plan para desterrar a Rex. Los animales, usando su imaginación, trabajan en equipo por sus derechos y cuando están a punto de lograr sus objetivos,  descubren que Rex es buen animal, que solo quería cultivar la vida sana y ser parte del equipo.

Finalmente “Dorothy y el mago de Oz”,  la reconocida obra inspirada en la novela infantil de L. Frank Baum y que se hiciera famosa en el mundo gracias al film musical de fantasía protagonizado por Judy Garland, se exhibirá el domingo 12 de febrero en dos funciones.

Esta obra cuenta la historia de un mágico viaje que realiza Dorothy, una pequeña niña que sueña con llegar «más allá del arco iris». Su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste y aconsejada por la Bruja Buena del Norte, Dorothy se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas.

PROGRAMA

Compañía Ludus

Sábado 4 de febrero

“Botón y el Ropero Matemágico”

18.00 horas.

Domingo 5 de febrero

“Solmeo y Jultierra”

15.00 horas.

Teatro Travesía

Viernes 10 de febrero

“Liz Viaja por Chile”

15.00 horas.

“Sapito”

18.00 horas.

Compañía Elige Teatro

Sábado 11 de febrero

“Anís, la Brujita Feliz”

15.00 horas.

“Domesti – kan”

18.00 horas

Domingo 12 de febrero

Dorothy y el mago de Oz”

15.00 y 18.00 horas.

Valores

ENTRADA GENERAL     : $2.500, niños $1.500, socios Sidarte $2.000

PACK 2 FUNCIONES     : Niños $2.500, adultos $4.500, socios Sidarte $4.000.

PACK X 3 FUNCIONES : Niños: $4.000, adultos: $6.000, socios Sidarte: $5.000.

 

Compartir:
FONDART