Culminan las cátedras abiertas del programa de formación de docentes «Territorios del Conocimiento y la Educación»

5/Dic/2016

Una breve ceremonia de cierre se realizó el pasado viernes 2 de diciembre en el Parque Cultural, donde el Presidente de la Fundación Rehue, Alfredo Faúndez, el Jefe del Área de Mediación del Parque, Sidhartha Corvalán y las docentes de la Universidad de Valparaíso, Lina Peralta, Carolina Maturana y Graciela Rubio, entregaron diplomas de fin del proceso a las y los asistentes que participaron de este ciclo de seminarios.

Las y los participantes fueron: Nicolás Arancibia Collao, Tamara Pizarro Núñez, Paula Olguín Riffo, Vania Berrios Rebolledo, Natalia Avsolomovich Falcon, Eugenia Gaete Pellissa, Patricia Silva Martinez, Javier Pardo Mella, Esteban Opazo Alderette, Ángelo Villagrán Olivares, Daniel Ruilova Castillo, Tamara Figueroa, Maria Loreto Pizarro Artigas, Karina Vásquez Arredondo y Tatiana Evans González.

El programa de Cátedras fue organizado por el Parque Cultural de Valparaíso en conjunto con la Fundación Rehue, Universidad de Valparaíso y financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso, y buscó promover participación ciudadana a nivel escolar y fortalecer valores cívicos y democráticos.

Las cátedras abiertas fueron parte del programa Territorios del Conocimiento y la Educación: Seminarios y Cátedras Abiertas sobre Cultura, Memoria y Patrimonio, que desarrollarán a partir del viernes 28 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso en un esfuerzo conjunto entre la Fundación Rehue, el Consejo Nacional de la Cultura, la Universidad de Valparaíso y el Gobierno Regional.

Estas cátedras abiertas tuvieron como objeto aportar a la construcción de una ciudadanía activa, responsable de su historia y defensora de los derechos humanos a través de conferencias dictadas por importantes especialistas en contextualización pedagógica y organizados desde el enfoque de la ciudad educadora.

Las cátedras abiertas fueron:

Miércoles 2 de noviembre 18:00 horas.

“Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria. Un enfoque didáctico para una ciudadanía crítica”

Luis Alegría Licuime, Jefe de Educación Museo de la Memoria.

Jueves 10 de noviembre 18:00 horas.

“Territorios y Patrimonios. Otro Chile es Posible”

Mauricio Rojas Alcayaga, Doctor en Antropología Universidad Autónoma de México.

Jueves 17 de noviembre 18:00 horas.

“Ciudad Educadora y la memoria del lugar”

Carolina Aroca Toloza, Historiadora y Doctora en Educación.

Jueves 24 de noviembre 18:00 horas.

“Narrativas de la memoria autobiográfica sobre niñez y juventud opositora a la dictadura cívico militar chilena. Una mirada hacia la constitución social y política en la niñez”

Sandra Piñeiro Fuenzalida, Profesora de Historia y Diseñadora Gráfica.

Las cátedras se llevaron a efecto en la Sala de Proyección del Parque Cultural y fueron posibles gracias al Financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.

 

Compartir:
FONDART