Tenor porteño éxito en Europa encarnó a Otello

23/Nov/2016

Giancarlo Monsalve tiene tan sólo 38 años y es grito y plata en el mundo de la música clásica en Europa, abandonó Chile cuando apenas tenía 24 años y hoy es una de las figuras más promisorias de la escena mundial, camino a convertirse en una de las voces más importantes del orbe.

He hecho mi carrera 100 % afuera. Me fui de Chile en el 2004 y esta es la primera vez que vengo a cantar una ópera en mi tierra” comentaba Monsalve al Mercurio de Santiago la semana pasada, un día antes de estrenar la famosa ópera Otello en el Teatro Municipal de Talca.

Formado en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar con la legendaria soprano chilena Nora López, este solista chileno vive en  Alemania, y cuenta con una promisoria carrera internacional: en  diciembre en Sasari, Italia, protagonizará “Andrea Chenier” y en septiembre de 2017, en la Ópera de Montreal en Canadá, interpretará a Mario Cavaradossi en “Tosca”.

Anteriormente ya se presentó con gran éxito en el Covent Garden en el año 2011, que no es nada más ni nada menos que  El Royal Opera House, el mayor  teatro de espectáculos de Londres, donde fue ovacionado de pie, y cuando se percataron de lo sorprendido que estaba el chileno, más lo aplaudieron.

El otro importante escenario donde clavó su bandera porteña fue el Arena de Verona, antiguo teatro al aire libre donde en el pasado ponían a los cristianos a luchar contra los leones y en donde el techo es el cielo, allí se lució cantando “Nabuko” de Verdi.

Sus recuerdos del Liceo Eduardo de la Barra

Hoy radicado en Hamburgo, Alemania, Giancarlo Monsalve estuvo de paso en su ciudad natal hace unos días, Valparaíso, lugar donde se siente muy cómodo pues de inmediato se vienen a su memoria los recuerdos de juventud y sus años de estudiante en el liceo Eduardo de la Barra.

Con ganas de hacer muchas cosas en Chile, Monsalve acaba de crear una Fundación y espera el próximo año montar su primera ópera en Valparaíso, en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar en el que es cercano a Jorge Coulon, su director, quién fue el primero que le aconsejo que comenzara su carrera profesional fuera de Chile.

Tiene muchas ganas de hacer algo, como el montaje en el Maule o mayor:

Quiero no sólo algo, quiero hacer muchas cosas, por eso ahora se abre la Fundación Giancarlo Monsalve, y estoy viendo hacer colaboración con Jorge para hacer cosas en el Parque Cultural, unir fuerzas, también con la misma gente del Maule, ellos fueron capaces siendo una ciudad no con los medios de la quinta región, también nosotros somos capital cultural de Chile, me gustaría hacer algo similar acá, lo mismo o mayor” señaló el tenor porteño Giancarlo Monsalve.

Tras su paso por el puerto, promete volver el 2017 con una Ópera para todas y todos los porteños, en donde devuelva a su ciudad natal todo lo que le dieron en sus primeros años de vida.

Compartir:
FONDART