Butoh y poesía se unen en la búsqueda de la existencia, del destino y el olvido

16/Nov/2016

Obra «Los Fragmentos de tu Memoria» en el Parque Cultural

Una invitación a la lucha contra el olvido, a la amnesia obligatoria, y la puesta en valor de la fuerza de la memoria, del cuerpo como campo de batalla, y de la fuerza de la existencia cuando se avanza en la conciencia individual y colectiva.

En el marco del Mes de la Memoria, el Parque Cultural de Valparaíso –a través de su área de Mediación- presentará la obra de butoh y poesía “Los Fragmentos de tu Memoria”, un montaje sobre la experiencia de la muerte física o simbólica, inspirada en el texto poético de Humberto Díaz-Casanueva, Premio Nacional de Literatura 1971.

Rememorar la muerte, como acontecimiento fundamental de la historia de la humanidad y en nuestras propias vidas, a través de la profundidad de la obra del poeta Humberto Díaz-Casanueva (1906-1992) cuya escritura se sumerge en la búsqueda de los orígenes, la abolición del tiempo y de las almas entregadas a una lucha contra la disolución, la muerte y el olvido, se presentará este viernes 18 de noviembre a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.

La propuesta de la compañía Teatro Butoh,  Ruta de la Memoria, a cargo de Natalia Cuéllar se pueden sintetizar parafraseando al propio Díaz-Casanueva “Las preguntas de la existencia, el destino y el olvido de los que ya no están”, pues se busca reflejar sobre el escenario el cruce y las coincidencias en el plano metafísico. Una fusión de teatro y poesía donde a través de cuerpos pintados de blanco como canal expresivo desde el color y la desnudez, se realiza el ejercicio de  memoria, como acto conciente de la permanencia del otro/otra.

Montajes anteriores de Natalia Cuéllar han abordado temáticas de mujeres y derechos humanos, como “Cuerpo Quebrado” (2008), donde las protagonistas son mujeres embarazadas y detenidas desaparecidas durante la última dictadura chilena.

La obra “Fragmentos de tu memoria” es  protagonizada por María Belén Espinoza, Raimundo Estay, Natalia Cuéllar y Úrsula Campos, quienes a través de movimientos lentos pero muy expresivos, logran aproximar a las y los espectadores a un tránsito de emociones que abarcan desde el horror, el temor, la incertidumbre, a la solidaridad, la valentía y la conciencia de los actos individuales y colectivos.

Una invitación a la lucha contra el olvido, a la amnesia obligatoria, y la puesta en valor de la fuerza de la memoria, del cuerpo como campo de batalla, y de la fuerza de la existencia cuando se avanza en la conciencia individual y colectiva.

La obra se enmarca en las actividades del Mes de la Memoria instaurado el 2015 en el Parque Cultural para recordar la muerte del joven de 19 años, Gonzalo Muñoz, prisionero político que murió tras recibir certeras estocadas en la Galería de reos de la Ex Cárcel, en el año 1985, luego de terminar una huelga de hambre en donde los prisioneros políticos del país protestaban por contar con espacios dignos de reclusión.

«Los Fragmentos de tu Memoria» se presentará en el Teatro del Parque, este viernes 18 a las 20 horas y la entrada es liberada.

Se ruega llegar con unos minutos de antelación, pues se respetará la capacidad de la sala de 307 butacas. 

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=DD5Y9X1VZ1c

Crítica especializada:

“…Los Fragmentos de tu Memoria transporta sugerencias abstractas. Poesía y butoh parecen un cuerpo único en constante cambio, ensamblaje y transformación.”

Leopoldo Pulgar, www.biobiochile.cl (26.06.15)

“…El trabajo de los intérpretes es delicado y con la contención precisa.”

Marietta Santi, La Hora, (26.06.15)

“Conmovedoras metáforas… Lo teatral de la propuesta, reside en organicidad pura de una coréutica que ocupa muy bien el espacio escénico.”

Prof. José Luis Olivari, Escuela de Teatro, U. Academia de Humanismo Cristiano (25/06/15)

 

 

Compartir:
FONDART