Parque Cultural y Universidad de Valparaíso lanzan Diplomado dirigido a líderes sociales

18/Ago/2016

 

“Cultura, Memoria y Patrimonio: Valparaíso en un Contexto Global” .

Instancia académica no tiene costo para los inscritos.

El Diplomado se realiza en el contexto de un Convenio de Cooperación de éstas instituciones que permitirá capacitar dirigentes sociales de la comuna bajo la formalidad de un Diplomado Universitario.

A partir de la primera semana de septiembre se dará inicio en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel,  a un diplomado impartido conjuntamente con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y que pretende apoyar al mundo social de las comunas del Gran Valparaíso sobre temáticas asociadas a la cultura y el patrimonio, con el objetivo de aportar en el desarrollo de su actoría social frente a temas los importantes temas urbanos, históricos, culturales y económicos presentes en las distintas comunas de la región.

Uno de los objetivos principales es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos actualizados que permitan una comprensión de los procesos de desarrollo cultural desde una perspectiva local y global, así como de herramientas metodológicas necesarias que posibiliten a los participantes de este Diplomado, enfrentar de una manera creativa y eficaz la Gestión Social y Comunitaria en sus diversos ámbitos de acción, en especial en el campo de la cultura y el patrimonio.

La escuela considera una metodología presencial, con académicos y profesionales de vasta experiencia en el campo de la cultura y el patrimonio, quienes dictarán sus cátedras desde una perspectiva interdisciplinaria, proponiendo una visión integrada y contextualizada de los diversos temas a tratar.

Cada módulo de trabajo y formación, invitará a reflexionar, formular y desarrollar proyectos de gestión que produzcan un impacto positivo en el campo cultural y patrimonial, especialmente en el ámbito comunitario, promoviendo la producción, reproducción y circulación de ideas innovadoras y que promuevan nuevas voces locales en las políticas sobre patrimonio material e inmaterial, desarrollo comunitario, políticas culturales, entre otros.

Entre los módulos principales que tendrá este diplomado están Historia Social de Valparaíso, Conflictos Sociales y Globalización, Políticas Culturales y Desarrollo Comunal, Memoria y Derechos Humanos, Cultura y Patrimonio y un Taller Integrado de Proyectos.

El Diplomado está dirigido a líderes sociales y comunitarios de las comunas del Gran Valparaíso, pero también está abierto a recibir postulaciones de profesores, estudiantes y personas naturales interesadas en las temáticas de la cultura y el patrimonio.

El Diplomado considera 120 horas efectivas de trabajo las que se realizarán los días viernes a partir de las 18:00 hasta las 21:00 horas y los días sábado desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso.

Los cupos son limitados y las inscripciones deben realizarse enviando nombre completo, Rut, teléfono, correo electrónico, y si participa en alguna organización o institución señalar su nombre al mail mdelavega@pcdv.cl.

Compartir:
FONDART