Noticias

La Educación Artística más allá del curriculum escolar

24/May/2016

Este lunes 23 de mayo el Parque Cultural de Valparaíso dio inicio a la Semana de la Educación Artística que se extenderá hasta el próximo viernes 27. La compañía “Malabicirco” fue la encargada de inaugurar esta iniciativa que por cuarto año consecutivo reúne a artistas, profesoras, profesores y estudiantes, con…

Este lunes 23 de mayo el Parque Cultural de Valparaíso dio inicio a la Semana de la Educación Artística que se extenderá hasta el próximo viernes 27. La compañía “Malabicirco” fue la encargada de inaugurar esta iniciativa que por cuarto año consecutivo reúne a artistas, profesoras, profesores y estudiantes, con el objetivo de poner en valor la educación artística en el currículum escolar, y en la formación de nuevas miradas, sensibilidades, y lecturas respecto a las artes.

Estudiantes y profesoras de los liceos Técnico de Valparaíso Estudiantes de los talleres de Gimnasia y Comparsa de Banderas, interesados en el trabajo y la creación artística compartieron con los integrantes de la compañía circense “Malabicirco”, espacio donde las y los jóvenes tuvieron una introducción al oficio y mundo de las artes circenses, además de escenas del última espectáculo de la compañía titulado “Valpo, un Viaje del Cerro al Plan”.

Este martes se realizó la presentación de la obra teatral “Shakespeare in Love” de la compañía Live Language Theater (Teatro Educativo, EE.UU), que nos traslada hasta el día en que el joven dramaturgo Williams Shakespeare ha finalizado su obra “Romeo y Julieta”. El público sentado, las luces apagadas, las cortinas se abren como antesala del estreno. Cuando de pronto, los puritanos asaltan el Teatro, y declaran que todos los teatros de Inglaterra serán cerrados. Permanecen, sin huir sólo parte del público y Wendy, la limpiadora del Teatro, quienes conformarán una nueva compañía de teatro.

Las actividades continuarán durante estos días con Visitas Guiadas y Conversatorio de muestra de cerámica contemporánea “Tejido Sostenible y Otros Objetos”, de la artista visual María Fernanda Guzmán (Quilpué). Jueves 26, 10:30, 12:00 y 15:00 horas

Función y foro Teatro Clown “Mistral”, a cargo de la compañía “Los Maestros de las Cosquillas”. Un espectáculo que nos presenta la vida de una de las escritoras más importantes de Chile y América Latina, de una manera lúdica, a través de elementos sonoros, accesorios y música en vivo, donde los actores y actrices van transformándose en los distintos personajes/personas presentes en la vida de Gabriela con fantasía, ingenio y humor. Jueves 26 de mayo, 11:00 horas.

También el día jueves  las 15:00 horas se presentará la obra “Limítrofe: La pastora del Sol”, con la compañía de Teatro Limitada (Santiago), donde una mujer se presenta ante la policía de la frontera chilena para denunciar el secuestro de su hijo de cuatro años, extraviado en el altiplano nortino mientras ella pastoreaba unas llamas. Diálogos entre la pastora y la carabinera como diálogos ininteligibles de lenguajes y códigos. Muchos conflictos sociales en evidencia, las tradiciones del pueblo aymara, la culpa asociada a las mujeres, la construcción social de “la buena o la mala madre”, las torturas, y el abuso de poder de las policías.

El programa completo realizado por el Parque Cultural busca además potenciar el desarrollo permanente de iniciativas que vinculan las artes con públicos más amplios y diversos. Se suma a lo desarrollado durante el mes de mayo en el Seminario de Mediación Cultural para Docentes denominado “Motivaciones y Narrativas en la persona del Mediador de Cultura”, donde fue posible integrar metodologías, técnicas lúdicas y sensoriales como aprendizajes en ámbitos de la gestión cultural, emocional y cognitiva.

El desarrollo de estas y otras iniciativas pretende además hacer frente a los conflictos y contradicciones vigentes durante los últimos gobiernos, donde a partir del año 2011  se comenzó en muchas escuelas, liceos y colegios a reducir las horas de Educación Artística bajo el argumento de haber otras asignaturas más relevantes – para los indicadores, el lucro y las lógicas del mercado-. Crear, creer y confiar en todas las artes, como catalizador fundamental de un país distinto, es poner en valor las subjetividades y el trabajo de artistas, profesoras, profesores, trabajadores de la cultura, y de todas y todos quienes comprenden su relevancia política y social.