10/May/2016
El pasado domingo 8 de mayo debutó la Orquesta de Cámara del Parque Cultural de Valparaíso en la Iglesia Saint Paul de cerro Concepción. La agrupación conformada por 14 músicos de cuerdas, todos profesionales, algunos ya titulados y otros terminando su ciclo superior en sus respectivos instrumentos, fueron dirigidos por un virtuoso…
El pasado domingo 8 de mayo debutó la Orquesta de Cámara del Parque Cultural de Valparaíso en la Iglesia Saint Paul de cerro Concepción.
La agrupación conformada por 14 músicos de cuerdas, todos profesionales, algunos ya titulados y otros terminando su ciclo superior en sus respectivos instrumentos, fueron dirigidos por un virtuoso músico de tan sólo 24 años, Ignacio Barra Macaya quien, con un nutrido currículum tanto en Chile como en Europa, es concertista en guitarra titulado con distinción máxima de la PUCV, orquestador y transcriptor.
Sin duda fue un hito para la ciudad el debut de esta orquesta de y para Valparaíso, la que tras su presentación ya ha sido contactada para ser parte de varias presentaciones en la ciudad y fuera de ella.
Esta hermosa idea la vislumbró el director del Parque Cultural, Jorge Coulon, el año pasado cuando invitó a algunos de estos músicos a realizar intervenciones musicales en el pasto los fines de semana en el Parque, actividades que sorprendieron a los presentes en aquellas tardes primaverales, no sólo por la arriesgada apuesta de llevar música docta al patio del Parque, sino que también por la calidad de las interpretaciones.
“Es un proyecto histórico, puesto que en 480 años que tiene nuestro gran Valparaíso nunca se había creado una Orquesta de Cámara no perteneciente a alguna institución universitaria que fuera representativa de la ciudad por lo que pretendemos en el tiempo se transforme en un patrimonio por la ciudad y para la ciudad de Valparaíso” señaló Jorge Coulon, Director del Parque Cultural.
Como el domingo 9 de mayo se celebró el Día de la Madre, la Orquesta de Cámara del Parque Cultural de Valparaíso preparó una música especial y parte de este repertorio fuededicado a ellas, Suite Holberg de “Edward Grieg”, Suite Romántica de la película Cinema Paradiso “Ennio Morricone”, Primavera Porteña de “Astor Piazzolla” y otras sorpresas que conformaron un bello programa para deleitar al público porteño y, al mismo tiempo, celebrar con armonías y melodías a todas las madres en ese día especial.