Parque patrocina el simposio «Lengua de señas» en el acceso del conocimiento

25/Abr/2016

Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Av. Brasil 2950, tercer piso. VALPARAÍSO.

Se presentarán diferentes experiencias en que la Lengua de Señas permite abordar áreas del conocimiento, en la educación formal e informal de personas sordas.

OBJETIVOS:

-Promover la Lengua de Señas como elemento esencial para la accesibilidad a la información de personas sordas, en todo tipo de contextos.

-Fortalecer las redes institucionales a nivel nacional, para la promoción y difusión de la Lengua de Señas.

-Ofrecer motivaciones para la construcción de espacios accesibles para la Comunidad Sorda nacional, consonantes con una visión de Derecho a la participación y no exclusión.

INVITADO EXTRANJERO:

-Sr.GUSTAVO RUBINOWICS

Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba),Argentina. Asiste a personas sordas y sus familias en Lengua de Señas Argentinas (LSA) desde 1991 en distintas localidades del país y países extranjeros. Director del Departamento de

Psicología en CIBES (Centro Integral Bilingüe –Lengua de Señas/español- de Educación de Sordos), desde 2005 en Buenos Aires. Participa de la formación contínua de profesores de sordos, fonoaudiólogos y psicólogos en universidades, institutos y asociaciones de sordos del país y del extranjero. Co-director del proyecto Deportenseñado, espacio deportivo/recreativo para niños y jóvenes sordos y con otras dificultades de comunicación con el entorno. En la actualidad elabora ideas sobre el desarrollo de pensamientos y estrategias en donde se exploren aspectos democráticos en conversaciones con personas sordas y sus familias. Autor del libro “Conversaciones psicoterapéuticas con personas sordas. El uso de la lengua de señas para el diseño de entrevistas eficaces”. Sistemas Familiares y otros sistemas humanos (2012) y artículos “Personas sordas, construcción del lenguaje y conflictos de poder. Rubinowicz, G. (2006)” , ̈Promoviendo reflexiones en conversaciones limitadas/favorecidas por los usos de lenguas diferentes ̈ (Comunidad Sorda y su vínculo con los espacios psicoterapéuticos, 2015).

DIRIGIDO A: Estudiantes, profesionales de educación Básica, Media y Superior, del área de salud, académicos, representantes de instituciones de Servicio público, y comunidad en general, vinculada o interesada en la atención de personas sordas.

VALORES: $ 25.000 Estudiantes de Educación Superior. $ 35.000, Público en general.

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS EN: simposiolense@gmail.com

Revisa el programa acá: PROGRAMA SIMPOSIO LENGUA DE SEÑAS (1)

Compartir:
FONDART