Lanzan documental que toca la historia de la desaparición de la Caleta Sudamericana

20/Abr/2016

“La Joya en Ruinas”

El Parque Cultural será sede del lanzamiento de uno de los documentales sobre Valparaíso más importante del último tiempo, no sólo por su temática contingente, sino que también por el tratamiento de las imágenes y el riesgo de empezar a tocar temas controvertidos que han afectado a la ciudad y que le podrían seguir mellando.

Este jueves 21 de abril a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural se darán cita una serie de ciudadanos porteños preocupados por el devenir de la otrora “joya del pacífico”.

Dirigido por Joaquín Cacciuttolo y beneficiado por un proyecto Fondart, “La Joya en ruinas” narra la historia de los pescadores de la Caleta Sudamericana, ubicada históricamente en el centro de Valparaíso, abordando este proyecto de cine documental, desde un relato coral o polifónico.

Tras ser expulsados de su tradicional caleta y relocalizados en Quintero y Laguna Verde, los pescadores artesanales de la Sudamericana narran cómo la Empresa Portuaria Valparaíso EPV, concesiona su lugar de trabajo para la instalación del Terminal 2 del puerto, lo que los despoja de su cultura e identidad, y a la ciudad de su mayor bien territorial: su borde costero.

El relato transcurre en Valparaíso, desde los orígenes de la pesca artesanal hasta la fatídica expulsión y relocalización de la Sudamericana. Asimismo, y desde la perspectiva de un caso particular, la película ofrece una reflexión crítica en torno a la gestión patrimonial en la ciudad puerto, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2003. Con ello da cuenta del estado o situación actual de la “Joya del Pacífico”, otrora el puerto principal de Chile.

A partir de un trabajo exploratorio y transdisciplinario, donde el cine documental dialoga y se cruza con disciplinas como la antropología social y la etnografía, el filme propone el rescate y la promoción del patrimonio cultural desde una perspectiva crítica, que lo entiende como un fenómeno dinámico, construido desde el habitante porteño, más allá de las concepciones convencionales centradas en lo arquitectónico o material.

Producido con el patrocinio de la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, esta pieza audiovisual podrá ser apreciada de manera completamente gratuita este jueves 21 a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Link del Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=R4bKWLGcEIs

 

Compartir:
FONDART