Nos visitó el maestro Mauricio Celedón director de Teatro del Silencio

31/Mar/2016

Hace unos días tuvimos el agrado de recibir la visita en el Parque  del director de la destacada compañía teatral Teatro del Sinlecio.

«Si bien muchas veces mi amigo el actor Aldo Parodi, que se encuentra radicado en Valparaíso hace unos años, me insistía que viniera a conocer esta maravilloso lugar, nunca me había animado a venir al puerto en mis pocas ocasiones que visito el país» señaló Mauricio Celedón.

De hecho, el maestro radicado en Francia estuvo en el Parque cuando montó la destacada obra «Alice Underground» por allá en enero de 2001, momento en el cual para poner llevar adelante ese montaje teatral se hizo una profunda excavación en el medio del patio de tierra pues desde allí emergía toda la puesta en escena, sin duda, ese día fue un día memorable e histórico, agotándose todas las invitaciones de las 5 presentaciones que se efectuaron.

De esta manera la prensa local daba cuenta del paso de la compañía por el puerto:

«Cuando en 1997, Celedón y sus seguidores preparaban «Nanaqui», se instalaron por dos meses en un galpón del puerto de Valparaíso dejando en evidencia la forma de trabajo de este grupo. Porque no sólo hacen teatro juntos, además conviven y comparten experiencias. El actor Cristóbal Jodorowsky (hijo de Alejandro Jodorowsky, quien en «Alice…» interpreta entre otros personajes a un traficante de cocaína, el dictador ruso Cuchepo y a Salvador Allende) lleva seis años en este elenco y cuenta que al preparar una obra están por lo menos un par de meses juntos. «Trabajamos las 24 horas, por eso salen tan rápido», cuenta. «Es un trabajo riguroso. Tenemos una idea y empezamos a investigar, a estudiar. Después viene la puesta en escena, ahí utilizamos mucho la improvisación. Mauricio propone y canaliza, decidiendo qué queda, arma las cosas y les da un orden», cuenta Claire. Según Cristóbal, el papel de Celedón es el de un codensador, «une el trabajo colectivo que hacemos, porque aquí cada uno es un creador. En la obra hay algo de todos, es creación colectiva pura». Las razones que mantienen unida a la compañía, integrada por chilenos, belgas y franceses, podrían ser muchas. Desarrollarse profesionalmente, aprender y viajar. Sin embargo, Claire Joinet aclara que la causa principal pasa por una búsqueda casi temática.Con ella coincide Cristóbal, quien considera que cada integrante de la compañía tiene algo que aportar: «estamos juntos por nuestra fuerza y pasión. Tenemos un principio de unión muy profundo». Y el resultado de este trabajo, que en el caso de «Alice underground» involucra muchos conceptos e imágenes, es el que llegará a la ex cárcel de Valparaíso, un lugar que según Jodorowsky, «es el más adecuado para este montaje, porque ahí vivieron miles de presos que protagonizaron su propia pesadilla, una pesadilla tan under y extraña como la propia ‘Alice Underground'», señalaba El Mercurio de Valparaíso.

Tras su visita al actual Parque Cultural, Celedón se fue muy motivado, prometiendo que volverá muy pronto, ojalá con su último montaje.

 

Compartir:
FONDART