Galardonado chef francés visita Valpo para realizar jornada de trabajo con 12 restaurantes de la zona

8/Mar/2016

Epicentro culinario en el Parque Cultural de Valparaíso

El chef francés Thierry Schwartz visitará Chile invitado por el reconocido chef nacional Coco Pacheco, con quien realizará una jornada de trabajo junto a 12 destacados chef y cocineros locales quienes tienen reconocidos restaurantes en la zona.

La sesión culinaria se realizará este miércoles 9 de marzo de 10 a 16 horas en el espacio de cocina del Parque Cultural de Valparaíso, único centro cultural del país que tiene una línea de desarrollo culinario a partir de la cocina como arte contemporáneo y un fuerte trabajo en el campo de la cocina popular desde que abrió sus puertas en el año 2012.

Thierry Schwartz ha obtenido dos estrellas Michelin en su corta carrera, primero con su primer proyecto el Restaurant “Le Bistro des Saveurs” en el año 2004 y, luego, en el 2014 se adjudicó otra estrella en la Guia Michelin para el restaurante “Le 1741” con el cual fue consultor.

Además, Schwartz obtuvo el Premio “Chef del Año” en la Guía de gastronomía francesa Champérard en el 2005 y, más tarde, recibió la prestigiosa medalla reconocimiento de la nación “Chevalier du Merite” entregada por Pierre Hermé al Cocinero relevante del año 2015.

Precedido por estos galardones, Thierry Schwartz aceptó la invitación de Coco Pacheco para visitar nuestro país y realizar dos eventos puntuales, uno en Santiago y otro en el Parque Cultural de Valparaíso, único centro cultural que contiene un relato y trabajo sostenido en materia culinaria.

La cocina de Schwartz está centrada en el gusto y la promoción de un producto que busca la emoción gustativa. Prepara sus platos con una desconcertante sencillez, utiliza las verduras más simples del mercado en una demostración de su talento, confeccionando cada preparación con su sello personal.

Los invitados de Coco

Para hacer más nutritiva esta jornada con el destacado chef francés, el destacado chef nacional Coco Pacheco invitó a 12 especialistas en la materia provenientes de distintos puntos de la región. Estos chef tendrán el privilegio de compartir experiencias con Pacheco y Schwartz, en una jornada única e inolvidable para su quehacer culinario.

Estarán presentes el Chef Cristián Muñoz Rebolledo de “Cocina Puerto”; el Chef Felipe Muñoz de “Casa Luisa”; Segunda Javiera Echeverria de “La Caperucita y el Lobo”; la Chef Gisella Caselli Léniz de “Fauna”; el Chef Antonio Moreno de “MonteAlegre”; la Chef Verónica Alfageme Madsen de “Pasta&Vino”; el Chef Jorge Olivares Risso de “Café Turri” y Javier Zúñiga Arias y Gina Astudillo Salgado de “Il Paparazzo”, todos y todas de Valparaíso. Además, Carla Galvez de “Vincitore” de Viña del Mar; el Chef Gonzalo Pacheco Ramirez del “Macerado” de Casablanca; la Chef Edith Araya de “Punta Mai” de Maitencillo y el Chef Claudio Salinas del restaurant “El caballito de Palo” de la localidad de Rungue de Puchuncaví.

Un maridaje a la altura

Schwartz  no viaja solo, y el fruto de la preparación estará acompañado de un maridaje a la altura de las circunstancias, pues una elaboración de este nivel no podía estar ajena a un gran vino y Thierry vino a Valparaíso junto a André Ostertag, productor de vino y poeta.

André es gerente del prestigioso “Dominio Ostertag”,  en Alsacia, Francia, Viña que desde 1980 viene trabajando con un enfoque innovador particularmente en la conversión progresiva de sus viñas en agricultura orgánica y desde 1998 en biodinámica.  Ostertag obtuvo 2 importantes premios, fue laureado por la Fundación de la Vocación en 1989 y Caballero de las Artes-Letras en 2005.

En 2005, además, André creó «Montsecano», la muy famosa explotación vitícola  que se ubica en el valle de Casablanca, con 3 socios chilenos: Julio Donoso, Javier de la Fuente, y Alvaro Yanez.  Desde 2012, es miembro de la Academia Internacional del Vino (AIV) en Ginebra cuyo presidente es el chileno Mariano Fernández Amunategui.

Video Thierry Schwartz:

https://www.youtube.com/watch?v=oW7lgSiGMzk

 

Compartir:
FONDART