Efecto Coulon: fuerte incremento de público en el cuarto trimestre de 2015

5/Feb/2016

INCREMENTO DE VISITAS Y USUARIOS PERMITIÓ SUPERAR FÁCILMENTE LOS 200 MIL VISITANTES AL PARQUE CULTURAL

Por sobre todas las expectativas, el Parque Cultural de Valparaíso superó largamente los 200 mil visitantes durante el año 2015, llegando a los 221 mil personas que tuvieron la oportunidad de conocer, visitar y usar las dependencias. Este incremento, en relación al año pasado, se debió principalmente a dos fenómenos claramente identificables: por un lado, la realización de la Bienal de Arquitectura en abril que sumó el 33 % del público anual y, por otro lado, el efecto Coulon, fuerte alza de visitantes en el tercer trimestre que casi llega al 30 % del total, justamente los tres primeros meses de la instalación de Jorge Coulon en la Dirección del Parque Cultural.

Este particular fenómeno se visibilizó con el considerable aumento del uso de la explanada (pasto central) del Parque durante el último trimestre (12 mil más que el mismo período en el año pasado) tiempo en el que Coulon montó una inédita exposición en el césped de la muestra de Chemamüll del escultor mapuche Antonio Paillafil, levantó Conciertos al Aire Libre, una Feria Vecinal Mensual e instalando, además, una mirada editorial inclusiva y de pertenencia con el espacio.

“Hablamos de una participación de 63.358 personas más que el año 2014, lo que no sé si coincide estrictamente con mi llegada al Parque Cultural, pues claramente la Bienal aportó lo suyo y muchas otras actividades también, pero lo que sí me interesa destacar es esta noción que ya circula en el ambiente porteño, que el Parque es de todas y todos, que es nuestro y como tal debemos usarlo, con respeto, curiosidad y cariño” señaló Jorge Coulon, Director del Parque Cultural. «Este importante incremento, que naturalmente nos satisface, debe ser solo el primer paso a una participación activa de estos visitantes a las manifestaciones culturales y artísticas que el Parque ofrece» agregó. «Para nosotros es fundamental crecer tanto en la cantidad como en la calidad de esa participación» subrayó Coulon.

Artistas también suben uso de espacios

En tanto, un aporte importante en esta alza en el uso de las distintas dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, ha sido la utilización que los propios artistas hacen de los diferentes espacios que tiene el recinto para ensayar, crear, producir y trabajar.

En relación al año 2014, durante el 2015 hubo un aumento de un 37%, de 21.167 artistas usuarios del espacio a 30.191, es decir, más de 9 mil artistas fue el aumento comparando ambos períodos, lo que sin duda demuestra que el Parque se ha posicionado en la ciudad y en la región, como el principal Centro de Arte de la zona, con un edificio –la ex galería de reos- destinado casi exclusivamente a las prácticas artísticas, con 2 salas de ensayo para música, 2 para teatro, 2 para danza, un espacio reacondicionado para las artes circenses, una cocina experimental y 6 salas multiuso. Durante el último trimestre del 2015 el horario de uso de esas instalaciones se prolongó hasta la medianoche.

Más escuelas año a año

Casi 6 mil escolares provenientes de 140 establecimientos educacionales distintos y de diferentes localidades del país visitaron el Parque durante el 2015, participando principalmente de Visitas Guiadas, de Talleres en el Huerto-Invernadero y otros Programas del Área de Mediación del Parque Cultural, oficina que justamente levanta estos datos de registro anualmente. Para el año 2016 se espera que estas cifras aumentes tras un acuerdo con la Cormuval de Valparaíso y por lo menos con otros cinco municipios de la región.

Compartir:
FONDART