Seminario de teatro buscó sacar el yo que llevamos dentro

8/Sep/2015

La Compañía Theater Aber Andersrum (Alemania) presentó

“Seminario de investigación y creación escénica.Topografías y poética del viaje”

Del 20 de agosto al 11 de septiembre de 2015.

La Compañía “Theater Aber Andersrum” y el Parque Cultural de Valparaíso se unieron en torno a la búsqueda de nuevas metodologías de puesta en escena de teatro-biográfico.  Desde el 20 de agosto y hasta el 11 de septiembre se está llevando a cabo un ciclo de sesiones de investigación y creación escénica, tendientes a desarrollar una nueva dramaturgia que dé cuenta de la identidad cultural de la ciudad puerto, presente en la biografía de sus propios habitantes, por medio de la metáfora del Viaje.

El Seminario de investigación y creación escénica. Topografías y Poética del Viaje se enmarca a la vez  en un contexto de red internacional, que pretende establecer un diálogo creativo entre dos ciudades puerto; Valparaíso (Chile),  y Bremen (Alemania).

La idea central es trabajar un monólogo biográfico que poco a poco va creciendo, en los donde los actores guías provenientes de Alemania, van entregando herramientas para el autoconocimiento para luego desarrollar un texto y una alocusión a público, todo teniendo al poeta Carlos Pezoa Veliz como inspirador.

El seminario estuvo dirigido a personas provenientes de las artes escénicas y con una fuerte inquietud por  la búsqueda de nuevas formas expresivas,  vinculadas éstas principalmente a la investigación de la propia biografía como materialidad creativa a poner en escena.

Esta experiencia de intercambio cultural se propuso entregar a los participantes herramientas tendientes a desarrollar  en ellos una metodología de creación de puesta en escena de teatro-biográfico, utilizando para ello recursos que parten de la investigación de la “memoria”, el “objeto estético“, y “el viaje”, hasta llegar a la captura poética de la relación biográfica con la “ciudad-puerto”.

A partir de esta recolección de material referencial, se estableció  una topografía poética del viaje, demarcando el territorio abarcado por “el viaje deseado“,  “el viaje realizado“ y  “el viaje imaginado“.

Este Seminario se presentó como una excelente oportunidad para conectar el trabajo de creadores de distintas latitudes, desarrollar nuevas destrezas en artistas de las artes escénicas locales, y vincularse con las nuevas formas teatrales desarrolladas  desde Alemania. Del mismo modo, es una valiosa oportunidad  para la Compañía TAA de compartir con el modo propio de abordar las artes escénicas por parte de los creadores chilenos.

Con este Seminario, el PCdV refuerza  su labor basada en el  intercambio cultural y artístico, al invitar a la Compañía TAA a desarrollar su trabajo en las dependencias del Parque, propiciando el encuentro con creadores locales y poniendo a disposición un espacio especializado en acoger  actividades de formatos contemporáneos   multi-disciplinarios.

 

“Seminario de investigación y creación escénica. Topografías y poética del viaje”

Participantes: 12, Sesiones: 12.

Muestra final: 11 de septiembre, 12 horas, teatro del Parque, entrada liberada.

 

 

La Compañía Theater Aber Andersrum

El director, actor, y dramaturgo  Alvaro Solar  y  la escenógrafa, directora y artista visual Cristina Collao, ambos residentes en Bremen, Alemania,  fundaron el año 2012, la Cía. «Theater Aber Andersrum» (Teatro Pero Al Revés).

Alvaro Solar, con más de treinta años de trayectoria teatral, ha sido nombrado por la prensa alemana como “un juglar contemporáneo al que se le podría escuchar eternamente”. La DW le ha destacado como el artista chileno residente en Alemania más exitoso de las tablas alemanas. La prensa alemana lo ha elogiado durante toda su trayectoria como un gran representante de las artes contemporáneas del teatro de narración.

Alvaro Solar Nació en Talca, Chile y vive desde 1978 en Bremen, Alemania. Es Diseñador Gráfico, Actor, Director, autor y músico. Desde 1982 trabaja como artista libre.

Ha presentado sus obras en Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Holanda, Italia, Bélgica, Letonia, en la República Dominicana, Cuba, El Salvador, Chile y los Emiratos Árabes.

Desde el año 1998 trabaja como actor-autor unipersonal itinerante. Ha dirigido y escrito obras de teatros para diversas compañías libres alemanas. Ha trabajado a la vez en la televisión alemana, en el cine y en la radio.

Su trabajo como docente lo ha desarrollado en Alemania, Austria y Cuba.

Como actor y director ha recibido numerosas premiaciones internacionales:

-Primer Premio de Teatro de Nordrhein Westfalen.

-Primer Premio del Festival de Lüdenscheid, Alemania, por su obra “El viaje a Talka”.

-Estrella de la semana en Munich al mejor actor en la ciudad por su rol de Don Quijote en el Münchner Volkstheater.

-Primer Premio del Festival de Schwerte por su obra “El viaje a Talka”. -Primer Premio del Festival de Schwerte por la obra “Johan Padán descubre América” de Dario Fo.

-Primer Premio como Director de la obra “Nadie se llama Elisa” del Theater Metronom, Alemania.

-Estrella de la semana en Munich al mejor actor en la ciudad por su obra “Ibericus”.

-Premio del público en el Festival de Radebeul, Alemania, para la obra “Ibericus”.

-Gran Premio del Festival del Unipersonal en Riga, Letonia.

-Estrella de la semana en Munich al mejor actor en la ciudad para su obra “Calcetines, mentiras & vino”.

www.alvarosolar.de

Cristina Collao es Diseñadora, Escenógrafa, Ilustradora y Directora de Teatro, nacida en Chile y residente en Alemania.

Ingresa en el año 1992 a la “Escuela de Diseño (Duoc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, donde cursa estudios de Diseño en Vestuario, titulándose en el año 1996 con votos de distinción.

En el año 1999 realiza estudios de Alta Costura en la Academia de Laura Rivas, y técnicas digitales aplicadas al diseño en el C. Extensión de la Universidad Católica de Chile.

Entre los años 2001 y 2003 cursa talleres de Artes Escénicas y Comedia Dell’ Arte en la Universidad de la República, Actuación en el Centro Cultural de España y Teatro Unipersonal con Julián Howard (Director de la Escuela Nacional de teatro, Argentina).

Ingresa en el año 2003, luego de nueve años de labor en la escena del teatro y arte independiente, a la “Escuela de Teatro de la Universidad de Chile”, en donde obtiene el año 2007 la Licenciatura en Artes con mención Diseño Teatral.

Durante este período es admitida como alumna libre en la Escuela de Danza de dicha Universidad, cursando allí, entre los años 2004 y 2007, estudios de danza en Técnica Moderna y Contemporánea con el maestro Jorge Oléa (Director de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile) y danzas Folclóricas con el maestro Carlos Reyes Zárate (Director Artístico del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA)

A partir del año 2002, y hasta la fecha, se dedica al estudio de distintas técnicas de Yoga, tomando talleres con diferentes maestros, asistiendo a clases en Yogashala en la especialidad de PowerYoga y en Yoga Muktu en la especialidad de Iyengar y Ashtanga (Chile-Alemania)

Ha sido ganadora, junto a diversas compañías de teatro, del fondo nacional para las artes “Fondart” (Chile) 2001, 2003, 2004, 2007 y 2012.

Como docente ha ejercido su labor entre los años 2009 y 2011 dictando clases en las áreas de vestuario, escenografía, iluminación, y producción de diseño, para las carreras de Teatro y Cine en la U. Tecnológica de Chile.

En el año 2011 es seleccionada para cursar estudios de Master en Escenografía en la TU de Berlin, Alemania.

En el año 2012 se traslada a vivir a Alemania, país donde trabaja como diseñadora y directora de teatro. Inicia a la vez una nueva fase de su creación como artista visual exponiendo en diversas galerías.

En 2012 funda, junto al actor y director de teatro Alvaro Solar, la organización para Arte y DDHH “Eine verkehrte Welt” (Un Mundo al Revés), y la Cía. “Theater Aber Andersrum”.

www.cristinacollao.de

 

 

 

 

Compartir:
FONDART