En nuestro Parque culmina Convención Anual de Cultura

Por primera vez, este año el proceso de convenciones culturales consideró su realización en cada una de las regiones del país, implementando las primeras convenciones regionales de cultura. Cada región definió  sus temáticas, metodologías participativas y convocó a su comunidad. Esta medida permitirá  enfocar las acciones institucionales con mayor pertinencia a la realidad y necesidades de cada territorio, potenciando sus capacidades y desarrollo.

El proceso de convenciones “Chile Piensa la Cultura” esta culminando en nuestro Parque Cultural de  Valparaíso este viernes 28 y 29 de agosto en la Convención Nacional, a la que concurrieron los integrantes de los órganos colegiados del Consejo, los equipos institucionales e invitados relevantes en la gestión de las políticas públicas culturales. Los dos días de trabajo se inician en el Salón Plenario del Congreso Nacional, con la exposición de Premios Nacionales, y culminan con la reflexión sobre el Proyecto de Ley que creará el Ministerio de las Culturas.

Los focos de conversación participativa estarán vinculados a los ejes de las políticas culturales:

  • Promoción de la creación y difusión de las actividades artísticas y culturales, que contribuye decisivamente al desarrollo de las personas y al fortalecimiento de una ciudadanía cultural.
  • Participación, como facilitadora de las manifestaciones culturales, las expresiones artísticas y del patrimonio cultural, movilizadas por las nuevas tecnologías que fomentan la creatividad y la colaboración.
  • Patrimonio cultural, como articulador de nuestras identidades.

 

  • Las Convenciones de Cultura son instancias de encuentro y reflexión anual, que permiten desplegar una mirada estratégica para visualizar creativamente los desafíos y oportunidades del sector, la articulación de las políticas públicas culturales, el cumplimiento del Programa de Gobierno, las fuentes de financiamiento y alianzas estratégicas que es necesario potenciar, bajo un enfoque participativo de reconocimiento de derechos culturales y promoción de la diversidad cultural.

 

Mas info en:

http://www.cultura.gob.cl/convencion-cultura-2015/

Compartir:
FONDART