Destacado bajista Ernesto Holman dará Concierto

20/May/2015

Estuvo presente en los discos de Congreso “Viaje por la cresta del mundo” en 1981, “Ha Llegado Carta” en 1983 y “Pájaros de Arcilla” en 1984.

Ernesto Holman está a punto de cumplir los 65 años y cuando muchos ya empiezan a pensar en el retiro o jubilación a la misma edad, Holman está lejos de abandonar su leal bajo que lo ha acompañado desde los 20 años, que lo hizo a los 30 ser parte del destacado grupo Congreso y casi a los 40 viajar a New York compartir con su ídolo de juventud en decadencia Jaco Pastorius, y volver para emprender una carrera como solista acercándose a la cosmovisión mapuche no abandonando su intensa relación con el jazz más progresista.

Toda esta amalgama de experiencia  del músico viñamarino nacido en 1950, perteneciente a la comunidad mapuche Kallfulikán, la podrá apreciar este viernes 22 de mayo a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar donde ofrecerá un concierto que evocará su tenaz recorrido como solista mostrando su propuesta cada día más mística junto a su instrumento y el jazz.

Sin duda, hablar de Ernesto Holman hoy, es hablar de una leyenda, un maestro para los exponentes del bajo a nivel nacional y una persona que ha sabido leer la realidad de una forma distinta haciendo una música que incorpora muchos sonidos autóctonos a través del uso del trompe, el wada, la kadkawilla y la trutruka.

Su paso por Congreso

En 1980 Francisco Sazo había abandonado Congreso y la agrupación vivía momentos difíciles, Holman reemplazó a Fernando Hurtado en la banda sumándose a Aníbal Correa (piano) Ricardo Vivanco (marimba) y Joe Vasconcellos (voz). Con discos como “Viaje por la cresta del mundo” en 1981, “Ha Llegado Carta” en 1983 y “Pájaros de Arcilla” en 1984, Congreso se convirtió en un grupo de claras tendencias progresivas donde Ernesto logró gran protagonismo.

Influencia mapuche y de la electrónica

En la década del 2000 y tras un intenso trabajo como solista, Ernesto Holman se adentra en la cosmovisión del mundo mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de la trutruka o el kultrún para hacer música electrónica. Desde entonces no volvería a componer en el pentagrama, sino directamente sobre el bajo eléctrico y a través de softwares computacionales con los que levantó sus álbumes Ñamco (2003) y Al vuelo del ñamco (2005) dedicados a la figura sagrada del águila. Holman grabó su tercer álbum en esta línea, Mari tripantu (2008), que saludó los diez años de su ingreso a la comunidad mapuche Kallfulikán. Este último incluyo instrumentos como el trompe, el wada y la kadkawilla, así como también la incorporación de varios músicos genuinamente mapuches, finalmente el año 2010 publicó el álbum Reversiones, con versiones de canciones incluidas en otros álbumes y una canción nueva, este fue grabada junto a Gustavo Cerquerias, en el piano y Dany Cheul en la batería, esta placa se destaca por acercarse mucho más al jazz que los anteriores álbumes.

Concierto Ernesto Holman

Viernes 22 de mayo, 19:30 horas

Sala de Lectura

Parque Cultural de Valparaíso

Adhesión $3.000 General.

https://www.youtube.com/watch?v=yAhd-e4S-OQ

https://www.youtube.com/watch?v=gi_X5G4j0Ws

 

 

Compartir:
FONDART