PCdV participa creando red de espacios culturales en la región

14/Abr/2015

«Encuentro de puntos de distribución» se denominó la reunión realizada en la localidad de Panquehue organizado por el proyecto TRAMA.

La iniciativa, que corresponde a la tercera reunión que se lleva adelante, tuvo como objetivo principal propiciar el diálogo e intercambio de experiencias, que fomenten y fortalezcan la articulación entre espacios culturales regionales y la circulación de la oferta artística local.

En la biblioteca municipal de Panquehue se efectuó un trabajo de visualización, discusión y acuerdos respecto del rol y objetivos de la red de espacios culturales región de Valparaíso. Se visitaron a las instalaciones y se desarrolló una conversación sobre infraestructura y modelos de gestión cultural con encargados de las municipalidades de San Felipe y Santa María.

Para el PCdV, representado por Cecilia Miranda, Jefa de Programación y Directora Ejecutiva Interina del Parque, esta instancia resulta relevante porque responde a los objetivos de articulación con los espacios culturales de la región, permitiendo una vinculación más allá del territorio del PCdV en sí mismo. Por otra parte, nos pone en contexto regional, lo cual permite generar convenios y trabajos colaborativos con los diferentes espacios, como circulación de obra, contenidos, capacitación, etc. subrayó Cecilia Miranda.

Es por ello que la Red de espacios culturales pone especial énfasis en tres ejes centrales tales como intercambio creativo de experiencias entre espacios culturales, herramientas que fomenten la articulación cultural y la circulación de la programación artística regional.

El objetivo del tercer encuentro, estuvo orientado a consensuar un interés en común para construir y consolidar esta Red, teniendo en cuenta que los 18 espacios culturales que actualmente constituyen esta red son espacios autónomos, públicos y privados. Es por ello que resulta fundamental establecer los temas a trabajar teniendo en cuenta las características y necesidades en común.

Se llegó a la conclusión de que esta red será una “Red asociativa de espacios culturales (públicos, autónomos y privados sin fines de lucro) que propone generar acciones de articulación, intercambio y circulación en un contexto de relaciones colaborativas”.

Junto a este trabajo colaborativo, se visitaron dos teatros y centros culturales municipales, ubicados en Santa María y San Felipe, espacios que colaboran activamente en la difusión de la escena artística local como nacional.

Participaron:

–         Espacio Ancora 517, Valparaíso

–         Espacio Nodo, Valparaíso

–         Salas en Red, Valparaíso

–         Pascal 79, Valparaíso

–         Teatro Museo del Títere y el Payaso, Valparaíso

–         Escuela Popular de Artes, Viña del Mar

–         Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, Calle Larga

–         Dirección de Desarrollo Social de Municipalidad de Valparaíso

–         Coordinación Regional de Bibliotecas públicas, Calle Larga

–         Casa de la Cultura de San Felipe

–         Biblioteca y Centro Cultural de Panquehue

–         Imaginarios Producciones

–         Centex

–         Red Cultura CRCA

–         Fomento CRCA

–         Parque Cultural de Valparaíso

 

Compartir:
FONDART