XIX Bienal de Arquitectura: Destacados invitados

6/Abr/2015

Todas las Bienales exhiben el trabajo profesional y también académico de las disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo, por ende se incluye diversos proyectos, obras construidas, diseño urbano y paisajístico, investigaciones, publicaciones, pero también espacios para el debate. Y en esta decimonovena versión la idea es discutir “el país que queremos”.

Es por esto que una de las actividades fundamentales de las Bienales son las charlas magistrales, con invitados chilenos y extranjeros, que cada versión las hace recordables pues en estos encuentros, los profesionales comparten toda su experiencia, ideas y soluciones para construir mejores proyectos y ciudades, en auditorios masivos donde los estudiantes y arquitectos esperan ansioso asistir y por su puesto participar.

Este año contaremos con arquitectos destacados y reconocidos a nivel mundial. Para asistir a sus charlas no se necesita reserva, ni pago, pues la entrada y todas las actividades de la XIX Bienal son gratuitas. Entre ellos:

Winy Maas2

Winy Maas

Además de ser paisajista, profesor y también urbanista, este holandés junto a otros fundó el estudio MVRDV y con ellos ha desarrollado importantes proyectos en el mundo. Será el encargado de abrir la Bienal con una interesante conferencia.

NAder T

Nader Tehrani

De origen iraní, el diseñador nació en Inglaterra, vivió en Pakistán, Sudáfrica, Irán y Estados Unidos. Se ha dedicado a la innovación del diseño desde su oficina NADAAA, a cargo de proyectos como el edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Melbourne y hoy ve los detalles de la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño de la Universidad de Toronto.

Santiago de Molina 
Santiago de Molina
Arquitecto y Doctor en Arquitectura, español. Trabaja como docente y también en su propia oficina. Para la XIX Bienal de Arquitectura será el Director del Workshop Universitario.
Smiljan
Smiljan Radic
Chileno reconocido a nivel mundial por sus trabajos que han sido publicados en revistas como 2G, Revista Internacional de Arquitectura, a+u. El año 2014 fue llamado a diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres.
Francesco dal Co
Francesco dal Co
Historiador de la Arquitectura y académico italiano. Desde 1996 dirige la revista Casabella y es investigador en el Centro de Estudios Avanzados de la National Gallery of Art en Washington DC.
Kap Malik
Kap Malik
Arquitecto y Director en la oficina Gensler. Dirige el diseño de aeropuertos internacionales, hoteles y edificios de gran altura. Una de sus obras es la torre Shangai, en construcción y que será el segundo rascacielos más alto del mundo.
María Hurtado de Mendoza
María Hurtado de Mendoza
Del estudio Entresitio, ha tenido obras publicadas en Europa, Asia y América, siendo seleccionada como “Design Vanguard” por la revista Architectural Record en 2007.
Giancarlo Mazzanti 
Giancarlo Mazzanti
Uno de los más reconocidos arquitectos de Colombia. Su trabajo incluye colegios, parques, pasarelas peatonales y viviendas familiares y colectivas. En Medellín diseñó la Biblioteca España con la que ganó la Bienal Iberoamericana de arquitectura y hoy es parte de la colección del MOMA.
Michel Rojkind 
Michal Rojkind
Mexicano fundador de Rojkind Arquitectos, oficina de diseño y arquitectura reconocida por Architectural Record en 2005 como uno de los diez estudios en la arquitectura de vanguardia.
Sebastian Irarrázaval 2 
Sebastián Irarrázaval
Con obras muy reconocidas como la Casa Container, la Casa Oruga y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, es uno de los arquitectos chilenos más innovadores y mediáticos.
Teodoro Fernández 
Teodoro Fernández
Prestigioso arquitecto y paisajista chileno que durante la XIX Bienal de Arquitectura recibirá el Premio Nacional de Arquitectura 2015, máximo galardón nacional.
Alan Chandler 
Alan Chandler
Británico, especialista en conservación. Ha participado en Chile en el proyecto de restauración del Palacio Pereira.
Alejandro Echeverri 
Alejandro Echeverri
Arquitecto colombiano, director de la oficina que lleva su nombre. Impulsor del Plan Medellín, proyecto urbano integral que ha permitido conectar los barrios vulnerables y segregados con el resto de la ciudad.
Pippo Ciorra 
Pippo Ciorra
Crítico, catedrático de diseño y teórico de la arquitectura. Es miembro del CICA (Comité de la Crítica Internacional de Arquitectura) y autor de varios libros y publicaciones sobre los arquitectos, museos y temas urbanos. Ha sido Curador de exposiciones e instalaciones importantes en Italia y en el extranjero.
Fuente: bienaldearquitectura.cl

 

Compartir:
FONDART