Artista dialogará con el público en su exposición Diagramas

17/Oct/2014

“En los hechos mi obra no es tan difícil como parece” Hugo Rivera-Scott
Este sábado 18 de octubre el artista Hugo Rivera-Scott acudirá a su exposición titulada “Diagramas”, que ha sido montada en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, donde recibirá a las personas que vayan a visitarla, para dialogar con ellas acerca de su experiencia de creación.
Será una oportunidad única de poder compartir una visita guiada por el propio artista, quien ha manifestado su interés por profundizar en la relación entre arte y público.
“Es muy especial lo que sucede cuando uno habla sobre la obra, compartiendo la experiencia uno acerca al visitante a los procesos que se han ido viviendo en la creación de cada una de las piezas y eso es, sin duda, un momento excepcional de acercamiento, pues mi obra no es tan difícil como parece” señala Hugo Rivera-Scott.

Diagramas

La serie de dibujos en tinta china sobre papel, que básicamente compone la muestra con el nombre de “Diagramas”, tuvo su inicio en la Valparaíso en el año 1970 y solo fue exhibida parcialmente durante esos años, en dos muestras colectivas en Santiago de Chile y en Cali, Colombia. Muchas de esas piezas se perdieron, permaneciendo solo 21 de ellas, las que para este proyecto que tuvo el apoyo de Fondart fueron debidamente restauradas. La serie, que quedó interrumpida por los acontecimientos políticos de esos años en el país, se mantuvo “encapsulada” en una carpeta, donde se conservaron, acompañando al autor en su prolongado exilio.

El proyecto de exposición “Diagramas” considera la exhibición de los 21 dibujos originales que quedaron del inicio del “proyecto” en los años setenta, más 25 obras recientes constituidas por algunas reconstrucciones de piezas extraviadas y otras nuevas elaboraciones; con estas se completa un total de cuarenta y seis obras abstractas originales, realizadas en tinta sobre papel, casi todas realizadas en formatos de 50 x 70 cm, que enmarcadas se transforman en piezas de 66 x 93 cm. A éste conjunto se han agregado dos obras anteriores al inicio de la serie: una pintura sobre tela de formato mediano realizada en 1968 y la reconstrucción de una obra escultórica del año sesenta y nueve, las que testimonian su producción del período.

Al corpus básico descrito se agrega obra realizada in situ que consiste en dos paneles azules esmaltados, que confinan y ordenan el espacio de exhibición. Estos paneles acogen el traspaso pictórico amplificado de tres diagramas provenientes de la serie original sobre papel, las que adquieren un singular carácter mural, como graffiti o pintura efímera.

Se agregan a la muestra dos proyecciones:

1. Un video de animación digital, el que a modo de otra obra proporciona una “explicación gráfica” de la propuesta de los “Diagramas” que es exhibido “en pantalla”.
2. Una proyección documental del registro fotográfico del proceso de montaje de la exposición que con el mismo nombre -y un número menor de piezas- fue presentada en la prestigiosa sala D21, en Santiago, durante julio y agosto del presente año.
La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 26 de octubre, de lunes a domingo de 10 a 18 horas, entrada liberada.

Compartir:
FONDART