Con visita guiada se reinauguró exposición de la artista Ximena Bórquez

7/Jun/2021

Este viernes 4 de junio, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, se reinauguró la muestra Geografía Sensorial: Relaciones entre lenguajes gráficos, sonoros y geométricos en humedales de la V región, luego de permanecer en pausa durante la cuarentena (y que había sido inaugurada el 10 de marzo).

Antes se realizó una visita guiada a cargo de la artista Ximena Bórquez. La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de junio, de lunes a viernes (de 10.00 a 17.00 horas), con aforo rotativo y medidas de seguridad, según protocolo COVID-19. Este proyecto es financiado por el Fondart 2020, Línea Creación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

Hay que destacar que el 8 de junio (11:00 y 13:00 hrs), en el marco de esta exposición, la artista realizará un taller práctico y gratuito al aire libre denominado Taller de percepción sensorial en la naturaleza, donde se  realizarán diversos ejercicios de escucha y de dibujo sensorial en el entorno natural del PCdV. El taller culminará con la elaboración de un pequeño libro de artista. Inscripciones en ximena.z.borquez@gmail.com

Sobre la exposición

Se basa en una exploración sensorial realizada en tres humedales de la V región, donde se desarrollaron diversos ejercicios de percepción sensorial, atendiendo a los estímulos sonoros, lumínicos y táctiles, los cuales fueron materializados en transcripciones gráficas a través del dibujo y el grabado.

La investigación se llevó a cabo en el humedal de Mantagua, Tunquén y Río Maipo y dio lugar a dos cuerpos de obra: “Floración”, una serie de grabados de gran formato que indaga en la conformación geométrica y percepción de campos cromáticos originados por grandes extensiones de especies florales hayadas en estos espacios naturales. Y por otro lado está “Juncales”, una instalación de cuatro obras sonoras y lumínicas que se activan con la presencia humana. Ambas propuestas buscan producir un efecto inmersivo del espectador.

La artista Ximena Bórquez, residente en Valparaíso, aporta así un nuevo cruce en la escena nacional, de la gráfica hacia el uso de tecnología y la interactividad con el público. “Estoy muy impresionada de los comentarios que ha tenido la muestra en estas visitas guiadas que realicé. Por ejemplo, las personas que están estudiando artes, música o cine se han visto motivadas por la investigación, al punto de hacer nexos para hacer nuevas cosas. Creo que se ha logrado el objetivo, es decir, transportar a las personas hacia los humedales a través del video (del proceso creativo) como de las mismas obras”.

“Los elementos más importantes que se trabajaron fueron los estímulos lumínicos, térmicos, sonoros y visuales que se pueden encontrar en el lugar. Por ejemplo, el tema térmico se percibe a través de las impresiones en el cuerpo cuando sientes el calor al cerrar los ojos y que imágenes te generan esos estímulos. En ese sentido, la idea también fue reconocer cómo un estímulo que proviene desde un área de los sentidos lo puedes captar con otros sentidos, por ejemplo, un sonido no solo te genera una impresión auditiva, sino que también te puede generar una impresión visual. Asimismo, varios de los productos que sucedieron en la obra están motivadas por recuerdos de la infancia que me generó esa exploración sensorial, por lo tanto, hay un banco de datos (memoria) en uno a los que se puede acceder volviendo a los mismos estímulos”, agregó la artista.

Por su parte, Alonso Yáñez, jefe del Departamento de Programación y Escenotecnia del Parque Cultural de Valparaíso, dijo que “ha sido bien accidentado el proceso de trabajo de todos los artistas en sus exposiciones producto de la pandemia. En el caso de Geografía Sensorial, después de dos meses de confinamiento, fue importante para el trabajo de Ximena Bórquez seguir ahondando más sobre lo que ha sido la investigación de esta muestra, porque el proyecto fue creciendo. Al respecto, el tiempo de cuarentena hizo generar nuevas piezas de producción a esta exposición, lo cual fue muy positivo para el desarrollo creativo y el mismo proceso que ha tenido la obra”.

Finalmente, Geraldine Turres, músico y estudiante de Dirección de Orquesta, y quien asistió a la reinauguración, dijo que “decidimos (con mi compañero) incluir esta temática para un trabajo de mi pos título, ya que una de los tópicos era generar conocimiento a través de los sentidos. Ese fue el nexo para poder venir a conocer esta muestra, en el sentido, de ver cómo devolver esa sensibilidad humana a la experiencia de la vida de manera más genuina, ya que hoy estamos medios adormecidos con tanta tecnología. Entonces, esta exposición nos devuelve al origen, ya que al estar ligada al tema de los humedales, era importante rescatar esa sensibilidad que te genera estar en un ambiente así, sentir el movimiento y el sonido de la naturaleza”.

Fotos de la visita guiada:

Fotos de la reinauguración:

Compartir:
FONDART