Hugo Rivera Scott en la Historia del Arte de Valparaíso

11/Sep/2014

Este viernes 12 de septiembre, a las 19.30 hrs se inaugura muestra de un referente histórico de la escena artística de Valparaíso.

El proyecto de exhibición Diagramas, del artista  Hugo Rivera-Scott, en el Parque Cultural de Valparaíso,  amplifica  y completa una exposición de doble montaje; es decir, que fue realizada inicialmente con un número menor de obras  en la Galería D21 de Santiago, entre el 10 de julio al 14 de agosto de este año. La particularidad de este proyecto es que fue pensado para ser exhibido en D21 y en el PCdV como parte de un mismo enunciado, y no como “itinerancia”. A lo que se agrega la edición del libro Diagramas, que estuvo a cargo de una iniciativa  editorial  que involucró la participación de dos editoras:  vaticanochico y ocho libros.

Para la muestra en el PCdV  se han agregado 24 piezas en tinta sobre papel, un objeto (reconstrucción) de 1969, una mayor superficie pintada que contempla  dos intervenciones murales y un video de registro que recoge lo realizado en la instalación de Santiago.

La serie de dibujos (tinta china sobre papel) que  compone la muestra con el nombre de Diagramas, tuvo su inicio en Valparaíso  en el año 1970 y solo ha sido exhibida en forma parcial durante estos años, entre las que se debe destacar  dos muestras colectivas en Santiago de Chile y en Cali (Colombia). Muchas de esas piezas se perdieron, permaneciendo solo 21 de ellas, las que para este proyecto han sido debidamente restauradas. La serie, interrumpida por el golpe de Estado, se mantuvo “encapsulada” en una carpeta, donde fue conservada, acompañando al artista durante el exilio.

El proyecto de exposición “Diagramas” considera la exhibición de los 21 dibujos originales que dieron  inicio al “proyecto” en los años setenta,  y la inclusión de 23 obras recientes constituidas por algunas reconstrucciones de piezas extraviadas y otras elaboraciones, que no hacen más que confirmar una   estrategia de obra que afirma su total vigencia en la actualidad del arte chileno.  Con ellas se completa el total de cuarenta y cuatro obras abstractas originales, realizadas en tinta sobre papel como soporte general, casi todas realizadas en formatos que miden  50 x 70 cm. en cuanto a las  dimensiones del soporte, las que enmarcadas resultan de una dimensión máxima de 66 x 93 cm.; además de una pintura sobre tela de formato mediano realizada en 1968 y enmarcada.

Si bien la  serie “Diagramas” comienza en 1970,  para esta exhibición Hugo Rivera Scott  incluyó una obra de 1968 y una pieza escultórica de 1969, ya que a su juicio, “con esta exposición estoy haciendo historia, historia de arte de Valparaíso, desde Valparaíso”.

Al corpus básico descrito se agrega una obra realizada in situ, como obra de pintura efímera, que de acuerdo a la museografía consistirá en dos planos azules realizados en esmalte al agua, separados y ocupando los extremos del espacio de exhibición.  Sobre estos paneles que confinan el espacio de exhibición se realizarán dos  diagramas blancos (“calados”)  proporcionalmente dimensionados  según el formato de dichos paneles, y por tanto,  mucho mayores que los dibujos en exposición.

Se agregan a la muestra, dos proyecciones:

1. Un video de animación digital, el que a modo de otra obra proporciona una “explicación gráfica” de la propuesta de los “Diagramas”, será presentado por medio de una pantalla instalada en el recinto.

2. Una proyección del registro fotográfico del proceso de montaje en la sala D21 en Santiago, que a modo de diaporama se mostrará a modo de una película documental en el recinto adyacente a la sala de exposición.

 

biografía HRS

Compartir:
FONDART