Colorido concierto de Gypsy Jazz y Música Gitana

11/Sep/2014

Manush y Viridian

Ambas agrupaciones  destacan por la utilización del violín como uno de sus principales instrumentos solistas.

Un festivo concierto se realizará este sábado 13 de septiembre a las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso cuando se den cita en el teatro las bandas locales Manush, que cultiva el gypsy jazz y Viridian, que interpreta música gitana.

Este recital viene a cerrar el tercer ciclo de Territorios de la Música en el Parque, que ya tuvo a la Orquesta Andina y al Ensamble de Percusiones de Viña del Mar, en un nuevo  acercamiento de las bandas regionales al formidable escenario del teatro del PCdV.

Manush y Viridian son agrupaciones que  si bien poseen estilos diferentes,  cruzan experiencias musicales de referencia  gitana que caracterizan gran parte de su repertorio.  Por un lado,  Manush posee una  clara tendencia de “jazz gitano” que también rescata la identidad del puerto a través  del  “Jazz Huachaca”. Por otro lado, Viridian suma lo gitano a un repertorio que nos hace viajar a Medioriente y la Europa Judía a través de la música Klezmer.

Ambas agrupaciones, además, destacan por la utilización del violín como uno de sus principales instrumentos solistas.

Manush

Manush es una banda que incursiona en el llamado gypsy jazz (jazz gitano), que  nace en la década de 1930 en Francia, de la mano del guitarrista gitano belga Django Reinhardt y el violinista francés Stéphane Grappelli, que sin duda son las principales influencias del estilo. En una época donde el jazz ya estaba sonando en los Estados Unidos, Europa no estuvo ajena al naciente estilo; pero evidentemente lo hizo a su manera. Es así como Reinhardt y Grapelli, re-elaboraron los ritmos de los locos años ’20 con el sonido gitano, incorporando el vivaz tempo de su música y la utilización instrumentos de cuerdas como el violín y la guitarra, tan populares en los carromatos gitanos.

Manush nace en abril del 2009  en Valparaíso, con la intención de traer de vuelta aquellas bellas melodías y canciones de los años 20’ y 30’, así como también la música folclórica gitana y el swing. La riqueza rítmica y el carácter festivo del sonido de la banda permite vincular a Manush con el llamado «Jazz Huachaca», recreación de Roberto Parra del foxtrot tan en boga en los bares y boites en los puertos de Valparaíso y San Antonio. Es así como Manush pretende crear y re-crear un sonido que es le es propio al histórico Valparaíso y su vida bohemia. Los integrantes de Manush son Sebastián Rojas en violín, Alejandro Barrientos en guitarra solista y voz; Gabriel Ríos, guitarra rítmica y voz y Felipe Huenuñir en contrabajo.

Viridian

El repertorio del Grupo Viridian corresponde a música folclórica y popular que inmigró a Chile desde diferentes países de Europa y el Medioriente, los que son versionados y re-arreglados para los instrumentos de la banda (Violín, Cello, Oud, Guitarra, Bajo Eléctrico, Batería, Percusión Árabe, voces) generando una fusión que explora las sonoridades originales en un contexto actual que se conoce como “música del mundo” (world music).

Con esta base de temas instrumentales y cantados en idiomas y dialectos originales ( Ladino y Romané) la banda comienza el proceso de composición de temas propios, fundiendo los estilos del repertorio para generar un sonido propio que se alimenta de sus distintas fuentes referenciales. Se propone así rescatar la memoria musical de comunidades que siendo parte de Chile desde varias generaciones, mantiene el origen inmigrante como raíz.

Los integrantes de Viridian son: Paulette Joui, cello y voz; Solange Joui, guitarra y voz; Josefina Thayer, violín y voz; Edmundo Castro, bajo eléctrico; Daniel Aspillaga, batería y percusión; Juan Francisco Solís, clarinete y Rodrigo Rogaler, percusión.

Además la presentación de Viridian contempla la puesta en escena de acrobacia aérea a cargo de Valentina Orellana.

 

Manush y Viridian

Sábado 13, 19 horas.

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso

Entrada liberada.

 

Compartir:
FONDART