Concierto y Clínica cierran ciclo Territorios de la Música en el Parque

11/Dic/2013

Este sábado 14 de diciembre a las 19:30 horas se efectuará el Concierto de la Orquesta Juvenil de Cámara de La Calera, correspondiente a la última actividad del II Ciclo Territorios de la Música en el Parque, organizado este segundo semestre y que reunió a 9 agrupaciones regionales y la presentación del destacado Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas.

Luego del tremendo éxito del primer ciclo a comienzos de año, esta segunda versión siguió el camino trazado congregando a orquestas de gran nivel que tocaron siempre ante buena presencia de público en el excelente teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

La Orquesta Juvenil de La Calera nace en el año 2004 al amparo de una iniciativa de la I. Municipalidad de La Calera y aportes de un particular, cuyo objetivo principal fue el de generar una instancia para la música docta en la comuna. A fines del año 2005, la Corporación La Calera toma la Administración y coordinación de la Orquesta, incorporando un sistema de becas para niños, niñas y jóvenes, calificados con  aptitudes musicales. Es así como, cada beneficiario es atendido en forma personalizada por profesionales y estudiantes con poder de formación y basto reconocimiento. La orquesta es dirigida por el profesor Jaime Zamora Tapia.

 

Clínica de Cuerda Frotada

Otra de las actividades de cierre de este II Ciclo Territorios de la Música en el Parque es la organización de una Clínica de Cuerda Frotada dirigida a los integrantes de cinco orquestas juveniles de la región como La Calera, Casablanca, La Cruz, Catemu y Quilpué.

La preocupación continua del PCdV con la educación artística en niños y jóvenes se refleja en esta  instancia de producir un intercambio artístico, humano y técnico que será monitoreado por profesores de destacada trayectoria regional, nacional e internacional como Heike Scharrer y Sebastián Rojas en violines, Vicente Toskana-Lanzendorff en viola y dirección general, Polonia Siekiewiecz en cello y Rodrigo Rivera en contrabajo.

La dinámica de la clínica apunta a trabajar todo el día 14 de diciembre sobre ocho composiciones que al final de la jornada serán interpretadas por la Orquesta Juvenil de Cámara de La Calera en el concierto de cierre del ciclo. La invitación es a visitar la Clínica desde la mañana para observar el proceso técnico-pedagógico que se llevará a cabo para el montaje del concierto y el concierto mismo.

Con el cierre de este segundo Ciclo de Conciertos el Parque pudo reunir durante todo el año no sólo a la masa crítica en torno a las orquesta juveniles de la región, sino que también a un público mayor que se deleitó con las presentaciones y, por sobre todo, ofrecer un espacio de calidad a las diferentes propuestas musicales de la región que no conocían el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Compartir:
FONDART