Orquesta Andina realiza homenaje a la Nueva Canción Chilena

4/Sep/2014

Este sábado 6 de septiembre a las 19.00 hrs, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso,  la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza  el  concierto  “Nueva Canción Chilena”, destinado a interpretar  obras de  Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani, Quilapayún, Luis Advis, Ortiga, entre otros.

En el concierto “Nueva Canción Chilena”, la Orquesta Andina re-significa  las piezas más importantes de este movimiento a través de un formato sonoro que heredera las principales opciones formales que caracterizaron una coyuntura musical decisiva en la historia de la música popular y de la música  contemporánea de nuestro país, forjando las bases  para una  memoria del futuro.

Esta presentación es producto  de la estrecha colaboración que  se ha establecido entre el PCdV  y el  Instituto de Música de la PUCV,  para levantar un programa de calidad en la escena regional, dando lugar  tanto a  músicos emergentes como a agrupaciones ya consolidadas,  como la Orquesta Andina con sus doce años de existencia.

Reseña Orquesta Andina

Nace en el año 2002 en Valparaíso- Chile, fundada por el compositor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero, marimba, entre otros. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica y en especial las tradiciones musicales de los pueblos originarios,  poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación. Su catálogo de estrenos absolutos y en Chile, contempla obras de diversos compositores chilenos y latinoamericanos, tales como Patricio Wang (Chile/Holanda), Sergio Ortega (Chile), Edgar Varcarcel (Perú), Félix Cárdenas (Chile), Andrés Belfanti (Argentina), Fabián Contreras (Chile), Guillermo Eisner (Uruguay), Luís Jimenes (Chile), Fabián Durán (Chile), Camilo Gamonal (Chile), entre otros.

Graba su primer disco (homónimo) el año 2008. En el 2009  produce el disco «Misa Alférez-Kafeñ» , con obras de Félix Cárdenas. Se ha presentado con destacados artistas de la escena nacional e internacional, entre otros, con la cantautora Elizabeth Morris, el guitarrista Esteban Espinoza, el charanguista Freddy Torrealba, el emblemático grupo Quilapayún (Francia), Kollahuara, Pascuala Ilabaca, Carmen Prieto, la Orquesta de Marga Marga dirigida por Luis José Recart, y la destacada chelista María Kliegel (Alemania).

Ha participado en importantes eventos, tales como: Inauguración del Forum de las Culturas 2010 desarrollado en Valparaíso-Chile; Gira al Norte Grande, Zona Central y Sur de Chile (2010), en celebración al Bicentenario de Chile; Celebración de los 475 años de Valparaíso (2011); Inauguración del Centro de Extensión del Senado de Chile (2011); participación en el Festival de las Artes con el montaje “VALPARAMATTA”, en homenaje al gran pintor chileno surrealista Roberto Matta (2011);  participación en Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas (2006-2013)

Durante el año 2012 realizó una serie de conciertos en Chile celebrando sus 10 años de vida, que culminó con la grabación del concierto en vivo “10 Años de Orquesta Andina”, que finalmente se publica en mayo del 2014. En marzo del 2013, es invitada a Mendoza a participar del III Festival Internacional de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI, organizado por la Universidad de Cuyo, Argentina; Montaje “KIÑERUN” junto a la Orquesta de Cuerdas Marga Marga, dirigida por el maestro Luis José Recart (2013); Participación en las “46 Semanas Musicales de Frutillar” en el gran teatro Tronador de dicha ciudad (2014).

Lo que viene

Esta nueva temporada de “Territorios de la Música en el Parque” contempla  otros dos conciertos  durante el mes de septiembre. El primero tendrá lugar el domingo 7 a las 18 hrs,  con la presentación  del Ensamble de Percusiones Viña del Mar que interpretará “Ritmus”, programa musical y puesta en escena de un repertorio  que contempla el empleo de instrumentos clásicos de percusión,  incluyendo la sonoridad de elementos cotidianos con los que  recrea un  nuevo y elaborado mundo rítmico .

El segundo concierto se realizará  el sábado 13 a las 19 horas,  con una jornada marcada por el jazz, la música gitana y del medio oriente a cargo de las bandas locales “Manush” y “Viridian”.  Por una parte, el “jazz gitano”  rescata la identidad del puerto a través del “Jazz Huachaca” de “Manush” y, por otra,  “Viridian” suma lo gitano  un repertorio que nos hace viajar a Medio Oriente y  a la Europa Judía a través de la música Klezmer.

 

Compartir:
FONDART