Colosal: Historia Olvidada del Estanque de Agua de C° Cárcel es protagonista hoy en conversatorio

12/Ago/2014

Si bien ya en un par de Conversatorios anteriores en el marco del programa Colosal se había tocado el tema del agua y de la historia de rescate del Estanque de Agua del C° Cárcel por parte la agrupación de arquitectos PlanCerro, hoy, en el último conversatorio que se realizará y que lleva por título Historias Olvidadas, uno de los invitados es el arquitecto local Gonzalo Undurraga, miembro de PlanCerro y uno de los responsables de llevar adelante el concurso de anteproyectos para rescatar el histórico recinto de acopio de agua.

Fue toda una sorpresa, comentó Undurraga, darnos cuenta que trabajar en este proyecto nos iba a llevar a considerar el agua como un factor determinante y muy importante para la comunidad. Fue un proyecto que culminó exitosamente a la espera que el municipio licite a privados este anteproyecto, comentó Gonzalo, quien además añadió que el inversionista que quiera hacer un proyecto en concreto en este lugar ya tiene la ventaja que el sitio ya cuenta con el visto bueno para su uso y que, inclusive, cuenta con un anteproyecto como idea a construir.

Cerro Las Cañas

Otra de las iniciativas que le quita el sueño a PlanCerro es el proyecto de recuperación del ascensor Las Cañas, iniciativa que si bien ya tiene financiamiento de parte de los Fondos Culturales para levantar la idea de anteproyecto, ha tenido que ser postergado debido a la catástrofe colosal del incendio de abril recién pasado.

Undurraga nos contó sobre los trabajos de reconstrucción de sedes vecinales en Las Cañas que están emprendiendo y de cómo cambió el eje de trabajo. También habló a partir de la experiencia de Medellín, ciudad a la que fue post incendio porteño y acuñó un concepto muy adecuado para muchas ciudades latinoamericanas, el de ciudad pendiente: localidades ubicadas en la periferia,  con difícil topografía, donde la autoridad no llega y en donde reina la autoconstrucción.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Compartir:
FONDART