Directores regionales de Cultura del país conocieron la infraestructura y el modelo de gestión del Parque

6/Abr/2014

La visita se realizó en el marco de una jornada de encuentro de todos los representantes regionales del Consejo de la Cultura y las Artes del país, que tuvo como objetivo conocer los nuevos lineamientos de la cartera.

 

En el marco de esta primera jornada nacional, los Directores de Cultura se trasladaron hasta el Parque Cultural de Valparaíso, PCdV, para recorrer sus instalaciones y conocer de primera fuente el modelo de gestión de esta institución cultural.

A través de una visita guiada, los Directivos del Parque Justo Pastor Mellado y Catalina Gatica Araus  enfatizaron los aspectos más relevantes de su infraestructura, funcionamiento y programación.

En este contexto, Karla Redlich, Directora Regional de Cultura de Antogafasta señaló respecto de la jornada del CNCA, “ha sido una muy buena experiencia, pudimos ver que el equipo que conforma el Gabinete tiene afanes, lenguajes y proyección muy en concordancia con la bajada que la Ministra ha podido hacer de las nuevas medidas para el desarrollo cultural y artístico del país, por lo tanto hay savia nueva, pasión, ganas de hacer las cosas distintas y de hacerlas bien”.

En relación a la visita al PCdV indicó “Yo había venido antes, conozco el espacio que es maravilloso, tengo algunas dudas respecto a la señalética del espacio, que puede ser por una línea curatorial, que es una invitación a descubrir, más que al hecho que esté escrito. Me parece un lugar muy interesante que acoge bastante a la movida cultural que hay en Valparaíso”.

Así también Carla Arriagada, del Consejo de Cultura de la Región Metropolitana, manifestóHa sido una súper buena jornada, porque hemos podido construir un espíritu en conjunto, el espíritu que nos anima como cuerpo entero. Ahora hay que llevarlo a la práctica con un discurso, pero un discurso sentido”.  En relación al recorrido por el Parque Cultural de Valparaíso, manifestó, “Es maravilloso lo que hicieron, además llena una necesidad que existe para que los artistas creen, ensayen, porque falta tanto! Además, este espacio guarda la sensación y la memoria de lo que fue”.

Finalmente, Elena Burnás, Directora Regional de Cultura de Magallanes manifestó estar feliz con el encuentro nacional y respecto al Parque Cultural señaló: “Estoy maravillada y ojalá en mi tierra pudiera haber algo así. Estamos haciendo un proyecto en la ex cárcel y espero que quede tan bien como este proyecto, la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) se está haciendo cargo de él. Y espero que quede algo tan potente y hermoso como este lugar”

Tras recorrer el Parque, los Directores se quedaron a presenciar la obra Tartufo de Moliere, a cargo de la compañía Perro Negro, dirigida por Sergio Gajardo.

 

Primera Jornada en Valparaíso.

“Tenemos que romper con la lógica donde cada región sólo se dedica a implementar las políticas diseñadas desde el centro del país”. Este fue el mensaje con que la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró el jueves recién pasado en Valparaíso, la Primera Jornada de Directores y Directoras Regionales de Cultura del año 2014.

Las jornadas de trabajo, se extendieron hasta el viernes 4, y se realizaron rondas encabezadas por los distintos jefes de departamento del CNCA, para conocer detalles de su programación y funcionamiento, y en base a ello, comenzar a trabajar los lineamientos para sus respectivas regiones.

Compartir:
FONDART