Workshop aplica técnica que aprovecha la capacidad de los metales para reaccionar con el medio ambiente

11/Mar/2014

Workshop Práctico Internacional “Pátinas sobre metales con énfasis en cobre”

Destinado principalmente a profesionales de la joyería, orfebrería, escultores, artistas, diseñadores y arquitectos.

Un intenso Workshop Internacional impartido por el orfebre colombiano Sergio Fernández se desarrollará entre el 18 y 26 de marzo en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso basado en secuencias de trabajos prácticos, solucionando problemas concretos en el uso de las patinas de cobre, plata y bronce.

Las pátinas son un acabado sobre el metal que data de tiempos inmemoriales, el patinado es una técnica controlada que aprovecha la capacidad de los metales para reaccionar con el medio ambiente. Es una especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se forma en los objetos antiguos de algún metal.

Las pátinas dan extraordinarias herramientas técnicas y estéticas a los joyeros ya que el metal es una de las principales materias primas que utilizan.

Como resultado del Workshop se obtendrá, entre otras cosas, una paleta con más 30 muestras de las principales pátinas sobre diferentes materiales y diversas técnicas de aplicación que servirá de referencia para proyectos futuros de cada uno de los participantes.

Entre otras materias a tratar están la preparación y técnicas de aplicación de las principales pátinas sobre aleaciones de cobre; análisis de los diferentes químicos y aleaciones empleadas; seguridad en el manejo de pátinas; fabricación de un reactor con filtro de carbono con elementos de reciclaje garantizando la salud humana y la del medio ambiente.

Además se contempla interiorizarse en la limpieza y decapado del metal; aplicaciones en frio y con calor; aplicación por material de contacto; aplicación con pincel, aplicación en spray y aplicación con soplete; mezcla de pátinas para conseguir tonalidades más complejas; coloración del titanio; protección y sellado de las pátinas; técnicas artísticas y expresivas.

El público objetivo de este Workshop Práctico con énfasis en cobre es profesionales de la joyería, orfebrería, escultores, artistas, diseñadores y arquitectos cuya materia prima sea alguno de los metales mencionados y cuyo común denominador apunte a querer avanzar en el mundo artístico de manera profesional.

El Workshop que se efectuará en las salas 7 y 8 del edificio de Transmisión, ex galería de reos del Parque, considera partir el martes 18 de marzo y se realizarán clases taller en sala desde las 9 de la mañana hasta las 13:30 y en la tarde desde las 14:30 hasta las 18:00 horas, programa que se replicará hasta el sábado 22 de marzo dando el domingo 23 libre, retomando el lunes 24 hasta el miércoles 26 de marzo, día en que se cerrará con una muestra fruto del Workshop.

Información e inscripciones con Victoria Alonso: victorialonsojoyas@gmail.com, www.victorialonso.com, 8.2190426.

http://victorialonso.com/2014/01/workshop-sergio-fernandez/

Reseña Sergio Fernández

Socio fundador  de una empresa de joyería, que se ha mantenido activa y en crecimiento desde su iniciación en el año 1994.

Instructor de joyería básica, dentro del taller de la empresa, a jóvenes campesinos de la vereda Cascajal en Subachoque, vinculándolos al taller.

Docente de  Diseño para cursos de joyería dictados por el SENA en el municipio de Subachoque durante el año 2006.

Diseño y construcción de piezas únicas en oro y plata.

Diseño y fabricación de piezas de platería, bajo la técnica de Angle Raising.

Participación exitosa en diferentes ferias comerciales y artesanales con los productos propios.

Exposiciones colectivas:

Centro cultural  Santiamen, La calera Cundinamarca 1999

Semana de la cultura Tenjo Cundinamarca 2005

El colgante Darién, Galería Davril Bogotá 2007

Tercer salón de artistas, Templo museo, Tenjo Cmarca, 2008

Plata a la lata, Galería Iraca, Bogotá, 2009

Kilates de amor, centro de diseño portobello, Bogotá 2009

Biodiversidad, Galería naranjo Velilla, Medellín, 2010

Exposición “yo Soy” espacio van Staseghem Bogotá 2013

 

Exportaciones indirectas a Estados Unidos, Venezuela y España.

Participación con exhibición y negocios Salón Profesional de Joyería,  Orhopa. Paris – Francia, Septiembre de 2008.

Socio fundador del colectivo PLATA A LA CARTA. Tienda de joyería contemporánea en el Centro de Diseño Portobelo, Bogotá.

Socio fundador del centro cultural La Cascada, 2010

 

Compartir:
FONDART