Bola de Sebo trae el Fitam al Parque

27/Dic/2013

Por primera vez oficialmente el Festival Teatro a Mil, Fitam, llega a la región de Valparaíso, en un recorrido que lo llevará a San Antonio, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

En este contexto, el jueves 16 de enero se presentará en el teatro del Parque la obra de la Cia. Teatro Provincia «Bola de Sebo», pieza que fue trabajada en residencia artística en el propio PCdV. Además, la elección del montaje no pudo haber sido más acertada, ya que la directora de la compañía porteña, Astrid Quintana, participó de la residencia en dramaturgia que efectuara el destacado Juan Radrigán en el Parque en el 2012.

«Bola de Sebo» viene por ende a cerrar un tremendo proceso de trabajo de artes escénicas de la compañía y del Parque que hoy releva el Fitam en esta muestra del festival.

Para el lanzamiento de Fitam Valparaíso, estuvieron presentes Roberto Ampuero, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil; Justo Pastor Mellado, Director del Parque Cultural Valparaíso; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, Patricio Freire y Astrid Quintana, directora de la obra “Bola de Sebo” de la compañía Teatro Provincia.

 

“BOLA DE SEBO”:

La Guerra del Agua llega a las tablas

La Compañía Teatro Provincia estará presentando durante el mes de abril su segunda producción “Bola de Sebo”, escrita y dirigida por Astrid Quintana Fuentealba. Esta producción propone una reflexión histórica basada en una ficción futurista, ubicada en el Año 2034; fecha en que, en medio de la llamada “Guerra del Agua”, Chile se ha convertido en una hidro-potencia a nivel mundial.

La obra presenta a Chile, Perú y Bolivia en un contexto bélico, utilizado para hablar sobre el Chile actual; nuestras identidad, historia y mitos, contrastando las versiones oficiales con la experiencia de los protagonistas.

En este contexto, en el Hito Tripartito de Visviri dos soldados resguardan la frontera en un bunker bajo la arena, mientras esperan que llegue la patrulla de reconocimiento. Sin embargo una visita inesperada cambiará la rutina habitual.

La obra comenzó a ser ensayada a mediados de 2012 en el Parque Cultural de Valparaíso, y luego obtuvo fondos de la Convocatoria 2013 de Fondart para terminar con la propuesta que se vio durante abril en la Sala Negra de la Carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso

La escenografía de la obra fue construida por Proyecto Soquetes e intenta configurar de modo ‘realista’ la presencia de un bunker militar bajo las arenas del desierto de Atacama. Sin embargo, este realismo estará marcado por el imperio de un futuro post-apocalíptico en el que pareciera que la tecnología va en franca retirada.

 

FICHA ARTÍSTICA

Elenco: Miguel Camus Martínez, Sebastián Jaraquemada Rojas, Juan Esteban Meza Cartes, Víktor Zúñiga Valdés

Construcción Escenográfica «PROYECTO SOQUETES» Christian Riquelme Guerrero, Alexander Castillo Pulgar, proyectosoquetes@gmail.com

Ilustraciones: Álvaro Pinto Ibarra

Diseño: Starista Jacobsen Bravo y Teatro Provincia

Sonido e Iluminación: Teatro Provincia

Producción: Cristian Aguilera Garrido

Asistente de Dirección y Sonido: Sebastián Cárez-Lorca

Dramaturgia y Dirección: Astrid Quintana Fuentealba.

 

Compartir:
FONDART