“Danza en Familia” promovía la creación de una sola gran familia

5/Nov/2013

Hace unos días atrás redactamos una noticia para este portal del Parque anunciando lo que sería Danza en Familia, pero claramente no sabíamos bien en qué consistiría, qué podría suceder. Interesado en la propuesta vine con mis hijos. No sabíamos bien qué nos depararía esa mañana, íbamos llanos a lo que viniera, al menos yo, mis hijos poco convencidos de trasladarnos de Viña a Valpo. a una incierta actividad.

Al llegar no hubo tiempo de reflexiones, el aterrizaje sobre la hora implicó conectarse de inmediato con lo que acababa de empezar. Poco a poco Juan Eduardo López, argentino radicado en España por 30 años, un atípico coreógrafo con muletas, guiaba al grupo en pos de conseguir algo. Primero el auto reconocimiento, luego el del otro, y más tarde el del grupo. Todo mediante la ejecución de simples y entretenidos juegos en donde todos, sin excepción, incluyendo a los niños, fueron perdiendo la vergüenza y a comportarse naturalmente.

Poco a poco fuimos entendiendo que la actividad no era destinada a una familia clásica en particular, sino que a cómo todos y todas, podíamos conformar un solo grupo, y como unidad hacer cosas juntos, una creación colectiva, diría Juan Eduardo.

López viene trabajando esta idea desde hace mucho tiempo, quizás por ello le interesan más los artistas que trabajan en y con lo social, en la búsqueda de un cambio. Comenzó hace mucho con un grupo de niños y jóvenes de una tribu en África, a los pies del Kilimanjaro, un grupo de bosquimanos, pero eso él no lo sabía.

Allí comprendió que todos llevamos un ser primitivo dentro, del que queremos escapar o no reconocer, pero que es muy bueno que exista ya que tiene un valor incalculable, señala Juan Eduardo.

Luego se dio cuenta que este lenguaje primitivo es universal que no importan las razas ni los colores de piel, que juntos, todos, sin distinción, podemos guiar nuestras vidas comunes hacia dónde queremos.

Al menos esa es la búsqueda que ha marcado el afán de este particular coreógrafo que visitó el Parque Cultural de Valparaíso gracias a la XII versión del Festival Danzalborde 2013 y que permitió, además, acercar a familias de distinta índole, amigos y vecinos del Parque, a una actividad distinta, muy lúdica y de esas que hay pocas, sin tantos códigos artísticos en donde todos pueden participar y en donde todos ganan, cuando nos unimos, todos ganamos, subrayó León.

Fotos de Marcelo Benítez, de la jornada del día sábado.
Video gentileza de streamingdance.net, confeccionado con el trabajo del día domingo.

Compartir:
FONDART