Exhiben Documental «Recordando a Marcos Portnoy» fundador de ATEVA

24/Sep/2013

La compañía de teatro ATEVA es un eje relevante dentro del encuadre editorial y programático del Parque, relacionado con la búsqueda de la densidad porteña de los años ’60 y por la importancia de sus figuras iniciales aún con vida.

Es por esto que invitamos a la exhibición del documental del fundador (QEPD) de la compañía que se efectuará en la sede de ATEVA.

La cita es para este jueves 26 de septiembre a las 19:00 y 20:00 hrs. en la sede de la Agrupación Teatral Valparaíso (ATEVA), General Mackenna 207, Cerro Yungay, se presentará el Video “Recordando a Marcos Portnoy” del realizador chileno Sebastián León.

El audiovisual, producción de ATEVA, es parte del programa del 60º Aniversario de la agrupación teatral porteña, y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Región Valparaíso, y la colaboración de la Corporación Cultural Marcos Portnoy. El video es un documento que  pretende recuperar la herencia cultural del maestro Portnoy, fundador y director por muchos años de ATEVA y, más tarde, Director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile de Valparaíso.

Marcos Portnoy Glisser, fue hombre de cultura, abogado, líder del movimiento teatral de Valparaíso a partir de la década de los años 50, dramaturgo y académico (docente teórico e investigador). En el año 1999, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso lo reconoció como Hijo  Ilustre de la ciudad. Falleció en Bruselas (Bélgica) el 24 de junio del año 2007.

Para la realización y creación  de este videodisco de Sebastián León se utilizó material de archivo de ATEVA y la Corporación Cultural Marcos Portnoy (entrevistas y servicios periodísticos), más opiniones  y recuerdos de colegas, amigos, compañeros y exalumnos de Portnoy.

Copias de este material de homenaje a Portnoy,  personaje que pertenece al patrimonio histórico cultural  de Valparaíso, será donado a  Escuelas de Teatro, Bibliotecas Públicas y Centros Culturales del país, para difundir la obra de este gran artista nacional.

Compartir:
FONDART