Parte 2° Ciclo Territorios de la Música en el Parque

8/Ago/2013

Parte 2° Ciclo Territorios de la Música en el Parque

LO MEJOR DE LA MÚSICA DOCTA LATINOAMERICANA Y EUROPEA EN EL MEJOR ESCENARIO

Destaca la presentación del Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, ganador del Grammy 2012.

Este domingo 11 de agosto parte el segundo ciclo de Territorios de la Música en el Parque  que congregará lo mejor de la música docta latinoamericana y europea del momento en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, escenario que ha dado muestras de calidad técnica y acústica de primer nivel.

Con la presentación de la Coral Femenina de Viña del Mar, este domingo 11 de agosto a las 19 horas completamente gratuito comienza esta segunda muestra del año que se ha denominado “Territorios de la Música”, con la finalidad de dar a conocer y converger en la programación del Parque una mirada a la música regional actual.

En este sentido, durante el primer ciclo efectuado en marzo y abril recién pasado, pudimos apreciar la diversidad artística de orquestas escolares y juveniles de distintas comunas de la región, así como otras de casas de estudios superiores, cerrando con la gran participación de la Orquesta de Cámara de Chile.

Para este segundo ciclo que abre con este virtuoso grupo de voces femeninas de Viña del Mar, le sigue nada más y nada menos que el aclamado Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, grupo mexicano de vasta trayectoria y ganador del Grammy Latino 2012.

CORAL FEMENINA DE VIÑA DEL MAR

“Latino” se denomina la presentación que la Coral Femenina realizará. Esta agrupación viñamarina integrada por 14 cantantes, todas ellas vinculadas a la música como intérpretes, licenciadas o profesoras. La formación musical y el buen manejo vocal de sus integrantes les permiten realizar un sólido trabajo de interpretación del repertorio para  voces femeninas del último siglo, de Gustavo Becerra, Alfonso Letelier a Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros.

 CUARTETO LATINOAMERICANO DE CUERDAS

Luego, el domingo 1° de septiembre se presentará El Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas,  fundado en México en  1982, ganador del Grammy Latino 2012 por su disco «Brasileiro, works of Francisco Mignone». Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano fue considerado por el Times de Londres como «poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas» y por el Houston Chronicle como «uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años».

“América” se titula el concierto que el Cuarteto interpretará pues realizarán un recorrido con 6 magistrales piezas desde Heitor Villa-Lobos, Piazzolla, Mignoni y Castellanos Yumar, entre otros.

“Solistas” y “Punteos”

En tanto, el tercer concierto está protagonizado por quizás la orquesta juvenil de mayor proyección de la región, la Orquesta Musart de Casablanca, que tras su exitoso paso por la primera versión de Territorios de la Música con “Pasión” en la Semana Santa recién pasada, ahora nos propone una modalidad enfocada a relevar a jóvenes virtuosos solistas. Esta presentación está programada para el domingo 8 de septiembre a las 19 horas.

El concierto “Punteos”, por otro lado, se realizará el miércoles 25 de septiembre a la misma hora teniendo como protagonistas al Consort Guitarrístico de Chile y el Ensamble Planeta Minimal, dos eximias agrupaciones de la región que cultivan por un lado guitarras de diverso registro y, por otro, guitarras y bajos eléctricos.

Para diciembre, finalmente se ha dispuesto la presencia de orquestas juveniles de la región y la realización de una clínica especializada.

Todos los conciertos son con entrada liberada, previo retiro de invitaciones en el Parque. Se respetará el orden de llegada, no pudiendo superar el máximo de butacas que el teatro posee, 307 locaciones.

Coral Femenina:

http://www.youtube.com/watch?v=eZGqOJd4deQ

 

 

Compartir:
FONDART