Collage de 600 m2 interviene una de las fachadas del Parque

7/Mar/2013

Los 600 metros cuadrados del frontis del Edificio de Difusión del Parque se cubrirán con una gran obra de arte. Se trata de “Parresía”, una intervención creada por el destacado artista mexicano Erick Beltrán, en forma exclusiva para Bridges & Borders (“De Puentes y Fronteras”), proyecto artístico que se inaugura el próximo 16 de marzo en Valparaíso.

Su obra será una completa revisión de múltiples versiones del mito griego de Marsias y Apolo (el sátiro desafió al dios a un certamen musical, perdió y fue desollado), a través de iconografía en blanco y negro evidenciando sus orígenes de archivo e impreso.

Su obra no sólo es metáfora del conflicto dionisíaco-apolíneo ; sino además es una reflexión sobre la confrontación del individuo contra la imposición del poder a través del acto creativo.

Una obra de grandes proporciones creada por el mexicano Erick Beltrán cambiará la fachada del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) como parte del proyecto artístico Of Bridges & Borders. Su intervención podrá verse desde distintos cerros del Puerto y el artista aprovechará su paso por Chile para dictar un taller gratuito, abierto al público.

El término parresía viene del griego y alude a decir la verdad sin importar las consecuencias. El artista se basó en este mito pues lo relaciona con la actualidad: parecería que los mitos están lejos de nuestra realidad pero al ver los acontecimientos actuales vemos que las mecánicas y los personajes se repiten. Es crucial conocer los patrones que nos definen como sociedad.

Erick Beltrán estudió en la Universidad Nacional de México, y es uno de los jóvenes artistas mexicanos con gran proyección tanto en su país como en el extranjero. Su escultura Nudo Perikhórein fue una de las destacadas en la 11ª Bienal de Lyon el año 2011.

 

Y es que sus piezas forman parte de importantes colecciones a nivel mundial, además de exponer individualmente en reconocidos espacios de arte como la Centre d’Art Comtemporain Synagogue du Delme(2012),Galeria Joan Prats(2011), Galeria Luisa Strina (2010) Tranzitdisplay (Praga, 2007); y en MACBA (2012), la 7ma Bienal del Mercosur (2009); y 28va Bienal de Sao Paulo (2008), entre otras.

Sobre Bridges & Borders

Se trata de un importante proyecto artístico, bajo la curatoría del suizo-argentino Sigismond de Vajay, que reunirá a una veintena de reconocidos nombres del arte contemporáneo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdeV). Este proyecto, que se inaugurará el 16 de marzo, contará con exposiciones, conciertos e intervenciones en la ciudad, desde una diversidad de formatos y disciplinas, que buscan reflexionar con el público sobre la experiencia de un mundo en conexión permanente.

Of Bridges and Borders contará con el trabajo de los suizos Lang/Baumann, Fabrice Gygi y Frédéric Post; el belga Hans Op de Beek; los mexicanos Erick Beltrán, y Marcela Armas; el chino Yuan Shun; los cubanos Diango Hernández, y Carlos Garaicoa; los argentinos Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, y Matías Duville; el español Ignasi Aballi; el alemán Tille Roesken; el estadounidense Peter Garfield; la francesa Severine Hubard; y los chilenos Patrick Steeger, y Rodrigo Vergara.

Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo que como ciertas obras de teatro o películas, nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre de 2009. Fue presentado en más de 20 ciudades, en 13 países distintos de Europa y Latinoamérica, a través de talleres, conferencias, exposiciones, residencias, intervenciones en el espacio público, performances, conciertos, diálogos y proyecciones de videos. En 2011 en Buenos Aires se realizó una presentación en cinco “capítulos” a lo largo del año, en diversas instituciones de la ciudad.

Más información en www.ofbridgesandborders.com y www.pcdv.cl

 

 

 

Compartir:
FONDART