Reconocido fotógrafo vasco dicta Conferencia y Clínica

8/Feb/2013

El miércoles 13 de febrero a las 19 horas en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso se realizará la Conferencia “Acerca de la Mirada” dictada por el fotógrafo vasco Leo Simoes, quien hablará sobre la gestación, el desarrollo y la difusión de sus proyectos personales más significativos mediante un repaso visual y comentado por sus principales trabajos desde sus inicios en 1990.

El autor compartirá su obra con los asistentes e invitará a que se generen preguntas y cierto debate. Todo ello como base para el planteamiento de ideas y reflexiones en torno al proceso creativo en fotografía. La entrada es liberada.

En tanto, el jueves 14 y viernes 15 de febrero el artista nacido en el País Vasco en 1968, realizará una clínica dirigida sólo a 10 interesados, en donde pretende estimular la creatividad y la curiosidad en distintas direcciones y facilitar las claves básicas para la consecución de un proyecto fotográfico personal.

Propone, por un lado, reflexionar sobre la experiencia subjetiva del proceso creativo aplicado a la práctica de la fotografía, y por otro, entender la necesidad de pensar en el soporte fotográfico como horizonte para poder articular los proyectos y establecer gramáticas. Se recorrerán las distintas etapas que conlleva la creación de un proyecto desde que se concibe y realiza hasta el momento de su presentación y difusión: elección del tema, investigación, planificación, desarrollo y edición.

La clínica durará 15 horas desarrolladas entre el jueves 14 y el viernes 15, de 10 a 19 horas en las salas del edificio de Transmisión, ex galería de reos del Parque Cultural de Valparaíso con un costo de adhesión de $30.000 por persona.

El objetivo general, señaló Simoes, es orientar a los participantes sobre las pautas necesarias a seguir para el desarrollo completo de un proyecto fotográfico proponiendo herramientas que les ayuden a pensar, descubrir y construir su propio trabajo.

Además, los objetivos específicos, continuó el vasco, son aportar instrumentos de información y reflexión que ayuden a desarrollar un proyecto fotográfico personal; generar un espacio de diálogo, debate y reflexión entre todos los participantes y visionar y analizar portafolios de los participantes que lo deseen.

Dentro de los contenidos de la clínica, Leo Simoes destaca que es imprescindible tener claro el proyecto, la visión personal, la narrativa, la edición fotográfica y considerar siempre la posterior difusión de la obra.

Finalmente, el fotógrafo vasco señala que la Clínica que impartirá está orientada a personas con inquietudes hacia la fotografía, en busca de un proyecto personal. Los participantes deberán traer sus propios trabajos que servirán de base a comentarios orientativos. Se revisarán los proyectos de manera grupal para incentivar el debate y el análisis colectivo.

Leo Simoes nació en Vizcaya en 1968, comenzando su trabajo fotográfico a los 20 años, en 1988. Desde entonces se ha empleado en sus proyectos fotográficos y en la actividad docente. Ha publicado 8 libros y expuesto también en 8 ocasiones. Es co-editor de El Trapiche Ediciones y coordinador del Festival Begira Photo en la ciudad de Durango en el País Vasco.

En este paso por Chile que lo tendrá tres meses por distintos puntos de nuestro territorio, Simoes tiene planificado realizar esta clínica, “Acerca de la mirada”, en Concepción, Temuco, La Serena y Copiapó, además de Valparaíso.

Información e inscripciones: tb.cristobal@gmail.com | info@leosimoes.com

http://www.leosimoes.com/proyectos.html

http://asociacionfotograficadecaceres.com/la-fotografia-de-leo-simoes-al-descubierto-en-la-tertulia-fotografica-de-la-afcc/

Compartir:
FONDART