Libros como herramientas de transmisión de conocimiento, la dimensión más cultural de las Escuelas de Rock

3/Feb/2013

Una variopinta presencia de músicos, investigadores y críticos musicales se darán cita en los dos lanzamientos de libros que está organizando las Escuelas de Rock en el marco de esta nueva versión de Rockódromo 2013.

Este lunes 4 de febrero a las 20:30 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, Andrés Godoy lanzará su libro Tatap: técnica para guitarra con una mano, que ya fuera muy bien recibido en la escena capitalina y que lo trae esta vez de paso a Valparaíso, luego de innumerables viajes por Europa y el mundo.

Insertado en los circuitos más consagrados del finger style mundial, Andrés Godoy, otrora Director de las Escuelas de Rock, es el creador de un particular estilo de tocar la guitarra, con una mano, mucha imaginación y trabajo, toca las cuerdas y emite melodías inimaginables.

Junto a Godoy, estarán presentando el libro Pancho Sazo, del Grupo Congreso quién dará una mirada más bien artística del libro; Tito Escárate, en un análisis más histórico e Ismael Cortés de Trio, quien volcará su opinión en el ámbito técnico.

Luego de la presentación, Andrés Godoy sorprenderá con un pequeño show acústico junto a tres músicos invitados.

El martes 5, a la misma hora y en el mismo escenario del PCdV, el joven periodista Manuel Maira presentará su libro Canciones del fin del mundo, un recorrido de entrevistas por los diversos actores de la música chilena desde el año dos mil aproximadamente. Es una aproximación a la nueva generación insertando a sus protagonistas en un interesante continuo histórico en la escena del rock chileno desde Los Mac en adelante.

Para el lanzamiento está confirmada la presencia de Alfredo Lewin junto a un integrante del grupo Los Ganjas y realizará una breve presentación el dúo Dënver, uno de los entrevistados en el libro de Maira, junto a Alex Anwandter, Ana Tijoux, Astro, Camila Moreno, Fernando Milagros, Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena, Latin Bitman, Los Bunkers, Manuel García, Nano Stern, Pedropiedra y The Ganjas.

Refiriéndose a ambos lanzamientos y su carácter de hacer escuela y transmitir conocimiento, el director de las Escuelas de Rock Patricio González, señaló “Vamos a apreciar en esta dimensión que es Rockódromo este trabajo de escuela, que es más de escuela, que tiene que ver con hacer escuela, con transmitir los secretos, compartir una enseñanza. No ya tan sólo el festival como un espacio de presentación de músicos para expresar su dimensión artística y deencuentran con el público, sino también el festival como un espacio que cobija esta dimensión de más escuela de rock, más de transmisión de enseñanza y desde ese punto de vista el Parque es un muy lugar para que todo eso se dé, el teatro está en una excelente condición” manifestó.

Finalmente, Patricio González destacó el hecho de su regreso a este espacio cultural, hoy Parque Cultural de Valparaíso, como un hecho muy emotivo pues recordemos que cuando se instaló la institucionalidad cultural en el país, subrayó, y se trasladó el Consejo de la Cultura a Valparaíso en el año 2004, el entonces Ministro José Weinstein, le pide a las escuelas de rock instalarse en la ex cárcel como una forma de salvaguardar el fin cultural del recinto, pues, mientras exista un brazo del Consejo en este lugar se garantizaba y salvaguardaba la permanencia como espacio cultural. Fue así que realizamos 4 rockódromos en la ex cárcel, enfatizó González.

Un momento muy especial vivirá el equipo de las escuelas de rock este lunes y martes en los lanzamientos de los libros de Godoy y Maira, así ya lo han manifestado, no por nada mantuvieron sus oficinas en el recinto ex cárcel por casi 5 años, conviviendo con artistas y gestores culturales de la ciudad. Hoy vuelven al Parque Cultural aportando como siempre desde la óptica de entender la música y el rock, en particular, desde una dimensión más cultural que lo engloba todo finalmente.

Compartir:
FONDART