“Las viudas del mar”, un nuevo formato de danza

3/Feb/2013

Maria José Franco es la Directora Coreográfica de la compañía “Teatro la Pesca” y  desde hace varios años que viene trabajando un guión para estructurar una coreografía de danza contemporánea. El montaje está basado sobre la costumbres que tienen las esposas de pescadores cuyos maridos que naufragan en alta mar y sus cuerpo nunca son devueltos, realizando un ritual simbólico para el descanso eterno.

Y es desde ese simbolismo que nace el proceso creativo de María José, pues se centra en la viuda que le da el adiós a la última ropa que su esposo usó antes de salir a alta mar, y realiza un funeral a orillas del mar.

La propuesta del tipo de montaje denominado “videodanza” es distinto y no muy desarrollado en el país,  en la cual se mezcla la danza propiamente tal con un registro audiovisual, es decir la pieza se graba y luego tiene un proceso de edición.

El elenco que participa de la producción son integrantes de “Teatro la Pesca” y de “LIMO”, compañía que hace pocos días terminó su residencia en el Parque con la muestra “Voces”.

Se espera que el material esté listo para marzo pues ya tienen la mitad grabado y en proceso de edición. Sólo falta la musicalización y al ser un proyecto autogestionado, los recursos son limitados.

Compartir:
FONDART