“Etnias, Sonidos Precolombinos”, una propuesta musical distinta

4/Ene/2013

Etnias, Sonidos Precolombinos, es una agrupación que nace a mediados del año 2011, que busca descubrir a través de una investigación, la musicalización precolombina sur andina. Está compuesta por 5 integrantes: Francisco Cooper, Pablo López, María Paz Tadres, Anita Sotomayor y destaca la participación del reconocido Rodrigo Qowasi.

Desde la primera presentación en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siempre se utilizaron instrumentos originales y sólo era una muestra de sonidos y música precolombina. Hasta que un viaje a Ecuador por parte de Rodrigo, marcó un antes y después en la puesta en escena de Etnias. Allá,con músicos locales y un cuerpo de baile, armó un montaje distinto al que estaban acostumbrado a realizar. Es por eso que hoy están trabajando la corporalidad y la expresión más allá de los instrumentos, incorporando personajes como el cóndor, un chaman y el rito.

El proceso de investigación es extenso y de mucha concentración, es por eso que se mantienen en constantes laboratorios experimentando con los distintos instrumentos que han llegado a sus manos, y además creando prototipos para la práctica diaria.

Por lo mismo, esperan estar concentrados alrededor de 5 meses documentándose,  profundizado los estudios para seguir con los distintos proyectos que tienen a futuro.

El 20 de enero se presentarán en el Jardín Botánico, pero no están con una agenda muy copada, pues quieren aprovechar al máximo los tiempos de investigación y experimentación que tienen.

Compartir:
FONDART