Propuesta Celebrativa del Diseño

16/Ene/2019

El proyecto “Propuesta Celebrativa del Diseño” financiado por Fondart Nacional – Línea Diseño, modalidad Investigación 2018, estudia el gesto humano en la celebración, por medio del brindis y en particular el “gesto del salud”, que abre un campo de experimentación respecto a nuevas formas y contenidos para la disciplina del diseño, dando lugar además al sentido del gusto y nuevas materialidades (lo dulce, el salado).

La construcción abstracta y elaborada por esta propuesta de diseño, puede ser sostenida por los espacios de formación que permiten los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y es esta experiencia la que nos permite elaborar una definición de lo que hemos venido haciendo en conjunto con nuestros estudiantes. Se trata de una propuesta que disminuye el insoslayable espesor que existe entre las personas, un metadiseño que ubica al oficio en todo el proceso, esto es, desde una palabra que inaugura la celebración, hasta el objeto final que se expone, que incluye también la construcción del tempo, es decir, el ritmo que tiene para que devenga en una verdadera fiesta, señalado por instantes. Instantes de apertura a través de la palabra del poeta, el instante en que se descubre el regalo que es esa comida pensada y elaborada oportunamente y el cenit que está marcado por el gesto íntimo del brindis.

El gesto de brindar y en su generalidad, la celebración, contiene un contexto cultural con formas asociadas, colores, fondos, tiempos, pausas, conversaciones, interacciones, donde el diseñador se presenta con una mirada global que toma en consideración un todo a la hora de diseñar. La recopilación de más de 10 años de actos celebrativos, como lo hemos definido, permite recorrer estos diferentes contextos y la observación compleja de los actos humanos.

Una de las características que nos aproxima al acto de celebración es su dimensión de acogida, de hospitalidad, así como la palabra. Se celebran las partidas y, como en general sucede en las celebraciones, estas se distinguen de lo que ocurre todos los días. Lo celebrativo permite el desarrollo del diseño como una disciplina artística-proyectual, donde se busca incorporar una belleza, el juego y donde hemos encontrado el patrón de la “sorpresa” como uno de los elementos propios de este constructo. Los actos celebrativos vinculados al comer fueron adquiriendo, a lo largo del tiempo, una suerte de sello distintivo así como también fueron madurando en su concepción en tanto motivo y materia disciplinar, en particular hemos desarrollado la invención y construcción de un modo de hospitalidad en la celebración que es una mesa para una multitud.

Este cuestionamiento sobre el cada vez de las cosas dan lugar a una postura creativa, que se alimenta de diversas fuentes y que en este caso, ha sostenido una línea de investigación por más de 30 años que estudia el acto del comer y beber en el diseño.

 

 

Compartir:
FONDART