Noticias

Obra Amor Reverso cierra exitosa temporada

20/Dic/2012

Parodia y danza en torno a los fracasos amorosos Este viernes y sábado a las 21 horas se presenta el exitoso montaje de danza teatro Amor Reverso del Colectivo de Danza ViceVersa, cerrando así un ciclo de presentaciones en distintos escenarios porteños. El teatro del Parque será el escenario en…

Parodia y danza en torno a los fracasos amorosos

Este viernes y sábado a las 21 horas se presenta el exitoso montaje de danza teatro Amor Reverso del Colectivo de Danza ViceVersa, cerrando así un ciclo de presentaciones en distintos escenarios porteños.

El teatro del Parque será el escenario en el que se desarrollará esta obra inspirada en las cantantes de los años cincuenta y sesenta de la bohemia porteña de los bares de Valparaíso.

Carolina Contreras, directora y una de las intérpretes de Amor Reverso, define la pieza como una obra lúdica y sensual que desarrolla el acto femenino de cantar  fracasos amorosos, haciendo patente la atemporalidad, la humanidad y la cotidianidad del amor.

La obra se estructura como un concierto musical nocturno que presenta en escena el show de tres artistas. Cada uno de estos espectáculos funciona como un cuadro, y cada uno de estos cuadros está relacionado por las transiciones que naturalmente se dan entre la aparición de un artista y otro en el contexto del concierto.

Este montaje se inicia con la observación y reflexión de las relaciones amorosas. De esa observación se desprenden situaciones y emociones como el enamoramiento, la desilusión, la ilusión, el fracaso, el deseo, la pasión; las que van fraguando el carácter de las relaciones, su intensidad, su trascendencia, su durabilidad o su fractura.

Cuando los seres humanos están enfrentados al amor, representan en su rostro, en su cuerpo, en su mirada, en su voz; un tono particular, una actitud que los revela como seres felices o como desdichados. Esa relación que se establece entre una situación amorosa y una determinada corporalidad resulta ser un gran punto de partida para la creación de una obra de danza contemporánea. Desde la investigación de esas corporalidades se desprenden y establecen nuevas posibilidades, en términos de lenguaje y movimiento.

Colectivo ViceVersa

Surge el año 2011 en la ciudad de Valparaíso bajo la dirección de Carolina Contreras. En sus primeras investigaciones, abarca la danza desde la comicidad y la parodia. Trabaja sobre el movimiento y el pensamiento contemporáneo, con diversas propuestas en torno al cuerpo en escena, a lo femenino y a lo masculino, a la exageración del movimiento y a la teatralidad.

Gran parte del año 2012, el Colectivo ha estado ensayando y entrenando en las salas de danza del Parque Cultural de Valparaíso, y algunas de sus integrantes participando en alguno de los varios seminarios y clínicas que se efectuaron en el área de la danza, herramientas que les han permitido llevar adelante procesos de constante creación y trabajo, movilizando su capacidad artística.

Amor Reverso

Obra de danza dirigida  e interpretada por Carolina Contreras en conjunto con  Keny Huerta, Ariela Espinoza del Colectivo de Danza Viceversa y con la actuación de Verónica Márquez.