Clínica de Fernando Prats

29/Ago/2012

En un mismo día, las obras de dos artistas chilenos que participaron en la 53ª y 54ª Bienal de Venecia se encuentran en el PCdV. Ambas son obras en neón. En la terraza del edificio de Difusión fue montada la pieza de Fernando Prats que exhibe el anuncio de Shakleton, mientras en el primer piso del mismo edificio, a pasos del ascensor, fue fijada la obra de David Medalla, adquirida por Iván Navarro y Motel Producciones. Prats fue a Venecia en el 2011 e Iván Navarro lo hizo en el 2009. Ambos artistas, en cierto sentido, regresan a Chile a través del PCdV. Si bien la pieza de Iván Navarro no es de su autoría, nos fue entregada por él en comodato con el objeto de contribuir al debate local sobre la posición de la escultura. En el fondo, la pieza de Prats es una escultura letrista. La pieza de Medalla y la pieza de Prats son dos grandes momentos en la política de artes visuales del PCdV. Por un lado, la primera establece un rango de gran exigencia formal, en que Medalla expone su homenaje a Mondrian y el rol ejercido por éste en el nacimiento del arte moderno. Por otro lado, la segunda hace efectivo el retorno a la escena nacional de un envío concebido para un acontecimiento internacional.

Es relevante esta última situación, por cuanto señala la importancia que tiene el hecho de que los artistas que han tenido una presencia significativa en Venecia, hagan regresar si no el envío completo, al menos algunas de sus piezas relevantes, o bien, que realicen en la escena local una devolución de su trabajo.

Esto es lo que ha hecho de manera efectiva Fernando Prats, al venir al PCdV con el propósito, no solo de montar esta pieza que exhibe el anuncio de Shakleton, sino de llevar a cabo una clínica de un día entero en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

El PCdV ha elaborado un convenio de cooperación con la Escuela, en su doble carácter, de espacio de enseñanza de arte y espacio de intervención territorial. Existe, por tanto, una relación de vecindad entre ambas instituciones, pensada para el desarrollo de iniciativas de mutuo interés. La clínica realizada por Fernando Prats es una expresión de ello. Sin dejar de mencionar la constante presencia de estudiantes y profesores de la Escuela en el Seminario de Arte Contemporáneo que imparte Justo Pastor Mellado, todos los jueves, a las 19 hrs, en la sala de Laboratorio del edificio de Difusión.

 

Compartir:
FONDART