Fernando Prats afina detalles de su montaje en el Parque

6/Jul/2012

El jueves 5 de julio el PCdV recibió la visita del artista Fernando Prats, de dilatada trayectoria nacional e internacional. Invitado por el curador español Jorge Díez, participó en el 2010 en el proyecto de intervenciones urbanas que acompañó al Congreso de la Lengua, que debía tener lugar en Valparaíso. El terremoto del 27 de febrero perturbó de manera severa su realización. En esa ocasión, instaló en el muelle Barón una pieza que consistió en la reproducción en neón del texto que publicó Shakleton a comienzos del siglo XX, para reclutar voluntarios para realizar un viaje de excepción. Dicha frase ya había sido instalada en el marco del proyecto “Madrid Abierto”, en el 2008. El curador Jorge Díez, en ese momento, relevó la importancia de este montaje porque la frase, en su enunciado, expresaba su concepto de práctica artística, como investigación de los límites de la percepción y de la resistibilidad de la existencia humana. Posteriormente, la misma frase, reproducida en una estructura desplegable, fue montada en la propia Isla Elefantes, en la Antártica chilena.

«Se buscan hombres para trabajo arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito».

El registro de la operación y una nueva versión de la frase encendida formaron parte del envío chileno a la 54a Bienal de Venecia, en el 2011. El PCdV acoge el retorno del envío a Venecia, trayendo a Valparaíso, un montaje que acoge un proyecto de calidad, pensado para dinamizar y fortalecer la escena de arte local. La visita de Fernando Prats permitió afinar pormenores del nuevo montaje de la estructura que viajó a la Antártica, que será instalada sobre la terraza del edificio de Difusión del PCdV, a fines del mes de agosto. Este montaje forma parte de un proyecto que contempla además, la exhibición de un vídeo, la realización de un Laboratorio con estudiantes de arte de la ciudad y una conferencia a cargo del crítico español Fernando Castro Flórez, quien fuera el curador del envío chileno a Venecia. Con el apoyo de la Unidad de Relaciones Internacionales del CNCA, la presencia de Fernando Prats en el PCdV ratifica la decisión del PCdV de conectar a la escena local con las principales manifestaciones de arte contemporáneo. Fernando Prats prepara, en la actualidad, su envío a la Bienal de Polonia, que se realiza en la ciudad de Postdam. A título de primicia, publicamos la fotografía de la frase desplegada en la Base Prats, en el ensayo previo a su montaje en la Isla Elefantes.

Conversamos con Fernando Prats:

 

 

Compartir:
FONDART