Cómo el afroperuano atraviesa generaciones

23/Ago/2012

En el marco Sentimiento Negro del Perú se realizó un conversatorio que reunió a representantes populares históricos de la música porteña, junto a las nuevas generaciones de los representantes de la la influencia de la música afroperuana en las costas de Valparaíso.

Los cultores de antaño quedaron sorprendidos con el grado de desarrollo que existe hoy en muchos jóvenes y mucho más, cuando los jóvenes les narraron de su experiencia en Chincha, localidad costera al sur de Lima y de los versátiles usos y posibilidades que se le da hoy al cajón peruano.

Se dio una interesante conversación en donde compartiendo un rico pisco sour peruano y unos picadillos preparados especialmente por la chef peruana Úrsula Franco, se discutieron respetuosamente distintos puntos de vista sobre la materia.

Participaron en el conversatorio uno de los integrantes del grupo Sentimiento Negro del Perú; Sergio Solar, fundador y director de la tradicional orquesta Los Wawanco e integrantes del grupo interdisciplinario Ilú Lafquen, grupo de jóvenes motivados con la música afroperuana, que recientemente organizaron el Seminario de Danza Afroperuana y ensayan constantemente en las salas del Parque.

Todo esto fue posible gracias al desarrollo de la línea editorial del Parque para este año denominado Sentimental, que ha resaltado en el ámbito de la música y del baile, o el cuerpo de la voz, ritmos como el bolero, el vals peruano y las raíces afroperuanas, y la cueca chora, próximo a realizarse.

Asistieron:

Juan Hernández Arriagada, músico e investigador local

Sergio Solar Urra de Los Wawanco,

Óscar Alvarez Cabana, músico «Sentimiento Negro»,

Sebastián Amaro, Profesor de Percusión EPA – hizo su tesis de título «Adaptación a la Batería de ritmos afroperuanos y chilenos»,

Pablo Araneda, Centro Cultural Ilú Lafquen

y Susana González del Sindicato de Danza Valparaíso y de la  Escuela de Biodanza Viña del Mar

Compartir:
FONDART