Cocina como investigación de los imaginarios locales

1/Jun/2012

El jueves 31 de mayo tuvo lugar la Quinta sesión de cocina porteña, en el marco del ciclo Sentimental. Nuestros lectores pueden disponer de la Libreta de Notas «El triángulo culinario», destinada a consignar esta iniciativa. Tanto el texto de presentación como el programa están disponibles en la sección EDICIONES.

Una primera hipótesis para estas sesiones señala la zona de proximidad entre arte contemporáneo y práctica culinaria, en el cuadro de un proyecto expositivo complejo, como es SENTIMENTAL. Desde la institución (PCdV) forzamos levemente las relaciones entre uno y otro espacio, no para sacar como conclusión la frase “la cocina es un arte”, sino más bien, para hacer pensar que toda iniciativa institucional supone una cierta “cocina”.

De esta se desprende la congregación de un conjunto de agentes sociales de diverso origen y proveniencia, que son invitados a conversar en un ambiente definido por la arqui-textura del edificio de Transmisión. De este modo, disertan diversas subjetividades que exponen sus intereses y comparten iniciativas sobre los efectos del trabajo cultural en sus prácticas cotidianas. Lo que hemos aprendido a los largo de estas cinco sesiones ha sido de un valor incalculable para el desarrollo de nuestro modelo de gestión, porque nos ha permitido instalar elementos atractores que forjan infinitos cruces entre las actividades de cada cual. Esta es la segunda hipótesis que las sesiones han puesto en forma; a saber, la riqueza de las relaciones directas y de los amarres imprevistos, que hacen del PCdV un dispositivo de investigación de los imaginarios locales.

Esta galería de fotos hace elocuente la firmeza en la propuesta culinaria de El Pimentón, que deleitó a los comensales invitados más que gratamente.

Menú

Entrada

Pastelito de choclo en masa

Pastelito de jaiba en masa

Shot  de vino blanco con chirimoya y  vino tinto con frutilla

Jugo de membrillo con canela

Fondo

Supersopa (caldo tipo curanto, con verduras de la estación)

Pernil asado con puré de manzanas y papas al romero

Ensalada chilena

Postre

Mote con huesillo

 

Compartir:
FONDART