50 años de música porteña

27/Jun/2012

Muchos han dicho que son los Rolling Stones porteños pues cumplen 50 años de vida al igual que la banda británica. Lo que está claro es que con muchos escándalos menos, esta legendaria banda ha marcado a más de una generación con la interpretación de un auténtico rock porteño.

Y para dar cuenta de esta fuerza interpretativa darán un gran concierto de una hora y media este viernes en el Teatro Municipal de Valparaíso en el marco de los Temporales Musicales, para lo cual han estado a tiempo completo ensayando en el Parque.

Los Blue Splendor se formaron en Valparaíso en la década de los ’60, cuando en Chile hacía furor la llamada Nueva Ola de aquella época. Originalmente se denominó «THE FIVE SPLENDOR» nombre que derivó en el que hoy todos conocemos desde el año 1963.

A pesar el frío invernal de ayer, hoy era una tibia mañana en el Parque. Se respiraba ese aire porteño que irradiaban Los Blue Splendor. Los artistas que ensayaban a la misma hora en otras dependencias del edificio de transmisión, se acercaron curiosos a escuchar de primera mano y ver de gala a esta increíble banda porteña.

Durante un par de años recorrieron los cerros de la ciudad amenizando fiestas y carnavales en clubes deportivos, juntas de vecinos y quintas de recreo. Una emisora porteña, Radio Caupolicán organizó un concurso llamado «Show Popular Philips de Salomón y Cohen» que ganaron lo que les permitió grabar su primer disco.

Las pimeras actuaciones profesionales fueron realizadas en shows radiales de Valparaíso y Santiago, junto a destacados artistas de la época. A estas presentaciones siguieron numerosas giras artísticas a lo largo del territorio nacional, recibiendo siempre el cariño y el aplauso de todo el público, tanto adulto como joven.

En 1964 participaron en el V  Festival de la Canción de Viña del Mar a Ginette Acevedo, Rafael Peralta, Manolo Gonzalez, Los Huasos Quincheros, entre otros.

1965 fue el año consagratorio con grabaciones como Verano sin amor, La Ventana, Hola Rosita.

Durante 10 años fueron grabados por el sello Philips produciendo una considerable cantidad de discos single y tres álbumes LP, los que además han sido editados en otros países latinoamericanos con gran éxito de popularidad y ventas.

Con el auge de la televisión la banda realizó exitosas presentaciones en diferentes canales tanto nacionales como extranjeros, su popularidad llegó a tal punto que hoy en día el sonido de la banda es usada como portada para programas televisivos en Argentina.

Discografia

Reconomiento del programa EXITO por la canción «Verano sin Amor» como ganadora del mes.
Laurel de oro (año 1965) mejor conjunto revelación.
Laurel de oro (año 1966) reconocimiento como grupo de mayor popularidad en Chile.

Amazona / Verano sin Amor (Phillips, Single 1965)

Cuando Volviste / Pasos en el Espacio (Phillips, Single 1965)

Visión de Otoño / Desesperado por Tí (Phillips, Single 1965)

Ritmo a Go Go / Hola Rosita (Phillips, Single 1966)

Visión de Verano / Otro Final (Phillips, Single 1966)

Dios Mío Contéstame / Caminando Hacia Tí (Phillips, Single 1967)

Reina de un Sueño / Suspenso / Llegó el Amor / La Ventana (Phillips, Extended Play 1966)

Como el Aire que Respiro / Te Acordarás de Mí (Gol Record, Single 1975)

Mi Triste Realidad / El Contrato (Gol Record, Single 1976)
Sello Phillips

1965-1970

Sello Gold Record

1975-1976

Sello Star Sound

1985-1996

Sello Sony Music

2002

Con estas fotos, la canción y el video, intentamos acercarlos a lo que fue esta entrañable experiencia.

 

 

Compartir:
FONDART