Historias no contadas de Valparaíso

5/Jun/2012

Miguel Muñoz, actor porteño que se ha caraterizado por un trabajo constante y de bajo perfil, ha creado todo un imaginario del ciudadano porteño en su obra unipersonal «Radiografía de un puerto loco».

Actor de infatigable presencia en el ambiente teatral porteño, tras una exitosa temporada junto al elenco “Todo Es Cancha”, de la compañía Teatro La Peste, construye e interpreta este montaje que bucea en las historias no contadas de Valparaíso, en los personajes anónimos de este puerto.

Un turista, un lanza adolescente,  un carabinero, un senador, un periodista, un microtraficante, un alma en pena, un aspirante a modelo y un pastor, son los personajes que generan este entramado de narraciones subterráneas, de realidades que no aparecen en los manuales de historia ni mucho menos en las guías turísticas patrimoniales, tan de moda en el último tiempo. Estas historias vienen a ser el reverso de las postales idílicas que se llevan los visitantes que asechan nuestra ciudad puerto patrimonio.

Durante años Miguel Muñoz Valencia ha recogido estos relatos intrínsecamente porteños, destinados al olvido, números en una estadística que nadie recordará. Historias que provienen de sus propios protagonistas y que se han ido desarrollando a fuego lento, fuera de los circuitos teatrales convencionales para intentar salir al encuentro de los ciudadanos comunes y corrientes, que no son otros que aquellos mismos protagonistas anónimos de estas vivencias marginadas que cobran vida y se dignifican al subir a escena.

Tras cuatro años de su estreno, Muñoz nos muestra este recorrido de historias en un relato más maduro y de mayor oficio.

“RADIOGRAFÍA DE UN PUERTO LOCO… historias de una ciudad amenazada» se presentará el viernes 8 y sábado 9 de junio a las 20:30 horas en el edificio de Transmisión del Parque Cultural de Valparaíso, la adhesión es voluntaria y conciente.

Compartir:
FONDART