Parque Cultural

El Parque Cultural de Valparaíso es un complejo arquitectónico levantado en el Cerro Cárcel, que se proyecta a partir de un conjunto armónico de edificios para la instalación de recursos culturales en torno a un parque abierto a la comunidad, orientado a relevar la práctica artística local, con una infraestructura de primer nivel para la danza, música, teatro y espacio circo. Ubicado en esta explanada donde antiguamente funcionaba la cárcel pública de la ciudad y posterior a ella, desde la época colonial, una casa de pólvora, bóveda en pie hasta el día de hoy.

El Parque Cultural cuenta además con un amplio y equipado teatro, una gran sala de artes visuales y una terraza desde donde se domina la amplitud de la bahía de Valparaíso.

Todo en un contexto de áreas verdes, en un entorno de espacios de ocio y recreación que fomenten la comunicación y el encuentro ciudadano.

Desde la perspectiva urbana, el proyecto consideró en primer lugar la construcción de una ruta de tránsito que está incorporada al circuito de rutas del espacio público de la ciudad, complementándose con estos, el diseño espacial mantiene la misma cota en relación al mar; en segundo lugar, la construcción de una explanada en calle Cárcel, que puede acoger usos comunitarios de pequeña escala, tales como ferias, teatro callejero, entre otros y, en tercer lugar, el parque, que permite consolidar una gran superficie plana en los cerros, que será dispuesta para el uso público del barrio y visitantes.

Arquitectónicamente, el proyecto se sustenta en tres espacios de diferente ambiente, a partir de la re-significación de la Galería de Reos, como “arquitectura de reciclaje”; la consolidación del parque, como “arquitectura paisajista” y la incorporación de una nueva fachada, como “arquitectura contemporánea”.

El Parque Cultural de Valparaíso es un dispositivo de desarrollo cultural local en el que convergen las distintas expresiones artístico-culturales de la región de Valparaíso con un fuerte componente de asociatividad con la comunidad e identificación con el entorno.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone