El Parque Cultural de Valparaíso es hoy el más emblemático centro cultural y Sitio de Memoria de la Región de Valparaíso, reúne y custodia Monumentos Nacionales en su categoría de Monumentos Históricos que testimonian la defensa militar colonial tardía y la prisión política en la región a lo largo del siglo XX: la Casa de Pólvora y la ex Cárcel Pública de Valparaíso.
A partir de la declaratoria de Monumentos Nacionales y el Sitio de Memoria, la Dirección Ejecutiva crea el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos; unidad técnica que ha incorporado una línea de trabajo dedicada al desarrollo de diagnóstico, factibilidad y diseño para sus Monumentos Nacionales.
Modifica decreto que declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, Casa de Pólvora y Ex Cárcel Pública de Valparaíso, actual Parque Cultural de Valparaíso.
Declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, Casa de Pólvora y Ex Cárcel Pública de Valparaíso, actual Parque Cultural de Valparaíso.
Plano oficial, polígono y descripción del área de protección (2019)
La Casa de Pólvora es el edificio en pie más antiguo de Valparaíso, construida a principios del siglo XIX (1808-1810) con el objeto de almacenar pertrechos militares y especialmente la pólvora en tránsito; de allí su nombre. Es representativo de una tipología de construcción especializada para el almacenamiento de dicho material bélico. El sistema constructivo empleado ha sido crucial para su mantención; sobre todo considerando las inclemencias climáticas y telúricas.
Como estructura, la Casa de Pólvora tiene una orientación norte-sur. Está compuesta por una bóveda de cañón corrida, en arco de medio punto con cubierta de dos aguas; su volumetría posee 23.3m de largo y 11.5m de ancho, con una superficie total de 237,7m2, de los cuales 128,4m2 son habitables. Está construida en su totalidad en albañilería de ladrillos cocidos y hechos a mano, cuyas medidas aproximadas son 40 x 20 x 6 cm. Estos últimos dispuestos en un sistema de aparejo a una hilada de soga y otra de tizón, trabadas y perpendiculares entre sí unidos con argamasa. Algunas décadas luego de su construcción, en 1844, el gobierno autorizaría su uso como cárcel. El mismo año fue refaccionada y acondicionada para convertirse en el Presidio Urbano de Valparaíso.
En 1846, el terreno y el edificio fueron cedidos a la Municipalidad de Valparaíso, con la condición de que se edificara una cárcel moderna. Ello significó la alteración de la estructura original.
Durante la primera mitad del siglo XIX, el desorden del sistema penitenciario de Valparaíso se expresaba en la coexistencia de al menos tres lugares de prisión, todos en condiciones de suma precariedad. En estas circunstancias, la Casa de Pólvora abandonada devino en recinto carcelario transitorio, alrededor de 1843, para recluir a condenados en espera de su verdadero castigo: el escarmiento físico o el trabajo forzoso en obras públicas como la construcción de edificios o enrieladuras, el abovedamiento de las quebradas y esteros, y el aseo de las calles y acequias.
Datada en 1846-1853, la construcción de la Cárcel Pública, en torno a la Casa de Pólvora, configuró un espacio residual respecto de la vida cotidiana de Valparaíso; fue erigida en las afueras de la ciudad, junto al cementerio del actual Cerro Panteón. Con posterioridad al proceso de construcción tuvieron lugar sucesivas remodelaciones. Las más importantes fueron las de 1888 y la forzada por el terremoto de 1906, cuya habilitación se prolongó hasta 1921 y que, junto a la remodelación de 1935, legaron la fisonomía actual del recinto. Estas remodelaciones evidencian las transformaciones en la concepción del encarcelamiento, la principal de las cuales fue la transición desde el castigo del cuerpo a la rehabilitación de los reos. Ello se tradujo en la adopción del modelo celular de confinamiento individual y su coexistencia con talleres de trabajo.
Durante los siglos XIX y XX, la Cárcel Pública albergó una gran cantidad de delincuentes comunes y también fue el lugar de confinamiento de combatientes vencidos en las guerras civiles, de “agitadores” y de obreros y campesinos partícipes en movimientos reivindicativos. Y fue la dictadura dirigida por Augusto Pinochet la que consagró el uso de la Cárcel Pública de Valparaíso como lugar de prisión política, siendo entre 1973 y 1990 el principal recinto carcelario de la región.
En 1999 la Cárcel Pública fue trasladada y nuevamente alejada de la expansión urbana de Valparaíso, culminando con ello su vida institucional, marcada por los diferentes ciclos de conflictividad social y política.
* Consulta nuestra sección de Multimedia para profundizar sobre la Casa de Pólvora o la Ex Cárcel Pública.