Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Y ese mar que ‘tranquilo’ te baña
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Te invitamos a visitar la exposición “Y ese mar que ‘tranquilo’ te baña” realizada por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso.


La obra expone el primer tapiz del Colectivo que cuenta la historia de mujeres militantes en tres momentos de su vida, el gobierno de la Unidad Popular, el periodo de prisión política y la resistencia a la dictadura cívico–militar. Y un segundo tapiz, homenajea a Marta Ugarte Román, profesora y modista que fue detenida, torturada y hecha desaparecer forzosamente por agentes del Estado en 1976.

Esta actividad se enmarca en Conmemoración a 50 años del Golpe de Estado, 1973/2023 y es organizada por el Parque Cultural y el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso.

23 de Abril de 2023
10:00 a 20:00
Primer piso Ex Galería de Reos Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

Este sábado 1 de abril, a las 11:00 horas, se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso la exposición “Y ese mar que ‘tranquilo’ te baña”, trabajo realizado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso.

La obra expone el primer tapiz del Colectivo, que cuenta la historia de mujeres militantes en tres momentos de su vida: el gobierno de la Unidad Popular, el periodo de prisión política y la resistencia a la dictadura cívico–militar. Y un segundo tapiz, homenajea a Marta Ugarte Román, profesora y modista que fue detenida, torturada y hecha desaparecer forzosamente por agentes del Estado en 1976.

Esta actividad se enmarca en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y es organizada por el Parque Cultural y el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso, con el objetivo de reconocer públicamente el rol de las mujeres antes, durante y después de la dictadura, siendo protagonistas de la defensa y la educación en derechos humanos hasta el presente.

Colectivo Bordadoras por la Memoria

Desde 2016 y en el contexto de la declaratoria del Parque Cultural como Monumento Nacional, en la categoría de monumentos históricos, surge en la institución una mirada crítica frente a experiencias que habían invisibilizado el rol de las mujeres, luchadoras sociales y políticas.

Recuperando lo que había sido el “Taller Laboral de 3 y 4 Álamos”, entre los años 1975-1976, donde las presas políticas bordaban blusas y confeccionaban artesanías como un acto de resistencia y solidaridad a la prisión política, el Parque Cultural convocó a la conformación de un taller de mujeres que fueron detenidas políticas, así como de familiares o resistentes a la dictadura, naciendo de ese impulso el Colectivo con alrededor de 30 mujeres.

Entre sus obras se encuentran, entre otros, cuadros bordados de rostros de compañeras detenidas desaparecidas embarazadas, homenajes a Violeta Parra y Víctor Jara, a la Operación Albania, así como a imágenes de la revuelta popular de octubre del 2019.

La exposición “Y ese mar que ´tranquilo´ te baña” estará disponible a partir de este sábado 1 de abril hasta el 3 de mayo, en la Ex Galería de Reos, Edificio de Transmisión, del Parque Cultural de Valparaíso.