Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Instalación: “Testigos de Hielo”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

El proyecto “Testigos del Hielo” se ubicada en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso y se ofrece al visitante como una experiencia de aprendizaje significativo sobre los testigos de hielo, los glaciares y distintos aspectos del cambio climático, poniendo énfasis en la Región de Valparaíso para interpelar a una comunidad cercana. 

Este proyecto de exhibición, integra un equipo multidisciplinario de científicos, artistas, arquitectos, comunicadores, que se unen para generar una experiencia de aprendizaje significativo a través de estímulos sensoriales que transforman la percepción. Se trata de que los visitantes tomen contacto con el fenómeno, lo vivencien y lo integren a su conocimiento. 

22 de Julio de 2023
10:00 a 18:00
Explanada del Parque Cultural de Valparaíso Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

Bajo el rótulo “Testigos de Hielo” se monta en el Parque Cultural de Valparaíso una instalación de alto estándar artístico, científico y tecnológico, cuyo protagonista son los “testigos de hielo”: muestras extraídas de glaciares desde nuestra cordillera. La obra ofrece una experiencia sensorial inmersiva, desplegando imágenes, sonidos e informaciones que generan una nueva forma de percibir y comprender el fenómeno del cambio climático y sus dramáticas consecuencias. La exhibición inaugura este 3 de mayo a las 12:00 horas y estará abierta cerca de tres meses.

El proyecto “Testigos de Hielo” se ubica en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso y se ofrece al visitante como una experiencia de aprendizaje significativo sobre los testigos de hielo, los glaciares y distintos aspectos del cambio climático, poniendo énfasis en la región de Valparaíso para interpelar a una comunidad cercana. 

La iniciativa surge de una colaboración multidisciplinar entre Campus Creativo, el Centro para la Comunicación de la Ciencia y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, respondiendo a la necesidad de traspasar la preocupación medioambiental a la ciudadanía, estimulando su sensibilidad e interés por el tema. El proyecto fue adjudicado en el marco del Concurso Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo es financiar proyectos que socialicen los saberes científicos y los integren a las vidas cotidianas de la gente, de manera de constituirse en recursos que nos permitan enfrentar los desafíos futuros con decisiones basadas en evidencias.

Este proyecto de exhibición, integra un equipo multidisciplinario de científicos, artistas, arquitectos, comunicadores, que se unen para generar una experiencia de aprendizaje significativo a través de estímulos sensoriales que transforman la percepción. Se trata de que los visitantes tomen contacto con el fenómeno, lo vivencien y lo integren a su conocimiento. 

El centro protagónico de la instalación es una vitrina donde se encuentran refrigerados testigos de hielo extraídos en un glaciar de la Cordillera de Los Andes de la región de Valparaíso. Esta pieza fue extraída por los mismos miembros del equipo, liderados por el glaciólogo experto en el tema Francisco Fernandoy, quien se ha dedicado a estudiar los testigos de hielo siendo referente en la disciplina. Junto a su asistente, Ana Olivares, es encargado de los contenidos científicos que el proyecto desarrolla. 

Hito fundamental de la obra es, precisamente, esta expedición al glaciar para extraer el testigo, lo que constituyó una primera experiencia de inmersión del equipo del proyecto, dándole un sustrato performativo a la obra. El registro de esta  travesía será también parte del material visual que los visitantes podrán visionar al interior de la instalación.