Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Segundo conversatorio del ciclo “Trabajadores y Trabajadoras de la Música. Contextos y proyecciones para la dignificación del trabajo musical en Valparaíso”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

A través de este espacio de conversación, el Parque Cultural de Valparaíso busca, por una parte, aportar a la discusión de las diversas expectativas y proyecciones que las mismas organizaciones, en conjunto con distintas instituciones culturales pueden impulsar como un horizonte común: el desarrollo comunitario, la calidad de vida y el buen vivir de las mismas.

20 de Mayo de 2022
18:30 a 20:15

El día viernes 20 de mayo, a las 18.30 hrs., continuamos con el Ciclo de Conversatorios “Trabajadores y Trabajadoras de la Música. Contextos y proyecciones para la dignificación del trabajo musical en Valparaíso” organizado por el Departamento de Mediación Artística y Cultural del Parque Cultural de Valparaíso. Para esta segunda jornada Estefanía Urqueta expondrá sobre “El trabajo artístico de la música en vivo: desafíos y nuevas posibilidades en un escenario post-pandemia”.  

La música en vivo es uno de los sectores de mayor rentabilidad para la industria de la música en el s. XXI. En Chile, esta área del ecosistema musical experimentó dos crisis: la del movimiento social iniciado en 2019 y el arribo de la pandemia en marzo de 2020, lo que significó la cancelación de la mayoría de los eventos  y durante la época de mayor oferta concentrada históricamente en el periodo estival. En este contexto, la doble crisis vino a visibilizar la poca claridad que posee la institucionalidad pública sobre la particularidad del trabajo que desarrolla. Frente a esta situación, diferentes organizaciones de intermediadores musicales reactivaron sus redes de organización gremial o articularon nuevas, para generar estrategias para sortear la crisis laboral.

A través de este espacio de conversación, el Parque Cultural de Valparaíso busca, por una parte, aportar a la discusión de las diversas expectativas y proyecciones que las mismas organizaciones, en conjunto con distintas instituciones culturales, pueden impulsar como un horizonte común: el desarrollo comunitario, la calidad de vida y el buen vivir de las mismas. Por otra parte, busca contribuir al debate y discusión en torno a las condiciones laborales y de vida en las cuales se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la música en Valparaíso.

Para esta segunda jornada nos acompañará la Profesora de Historia, educadora artística e investigadora Estefanía Urqueta quien nos presentará la exposición “El trabajo artístico de la música en vivo: desafíos y nuevas posibilidades en un escenario post-pandemia”.

Comentan en el panel Lya Martínez, fundadora y directora de ”Coralinas” primer coro feminista de la Región de Valparaíso, de “Panic Box” PYME de diseño y multicopiado de discos musicales y de “Panic Fest” Festival enfocado en promocionar y difundir a diferentes agrupaciones musicales de la región de Valparaíso y de otras regiones del País que realizaron trabajos y lanzamientos durante el periodo de pandemia con “Panic Box”; Martín León, músico intérprete, compositor y productor musical. Gestor, locutor y programador radial en Espiral Musical de Radio Valparaíso; Jorge Rosas, autor y compositor de Trappo Banda, integrante activo y representante de la Asamblea de Trabajadores de la Música de Valparaíso (MUS.A); Melissa Johnson, cantautora e intérprete, socia fundadora y dirigenta de Sindicato de músicxs de la vía pública y el transporte SIMUVAL; Lorena Huenchuñir, profesora de música, Magíster en Artes Mención Patrimonio por la Universidad de Playa Ancha. Directora del grupo femenino de cueca porteña Las Lulú de Pancho Gancho, Representante de la Mesa de Cultores y Cultoras de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso. Moderará la conversación, Bernardo Zamora, Jefe del Departamento de Mediación Artística y Cultural del PCdV.

El conversatorio será transmitido en vivo a través de la Plataforma Zoom del PCdV.

Inscripciones para envío de enlace a roteiza@pcdv.cl

Localización y anclaje

En Chile, tanto el Estallido Social, iniciado el 18 de octubre de 2019, como la pandemia del COVID19 durante 2020-2021 dejaron en evidencia las precarias condiciones en las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la música. Prácticamente, sin poder acceder a beneficios estatales y cargando desde siempre la carencia de contratos fijos y/o condiciones de dignidad laboral, los músicos y músicas organizados generaron estrategias para enfrentar la crisis política, social, económica y sanitaria que atravesaba el país.

En la actualidad, nos encontramos en un escenario cambiante, donde las organizaciones sociales y políticas deben jugar un rol preponderante a la hora de confeccionar mecanismos que contribuyan a transformar las condiciones actuales en las que se desempeñan los. trabajadores de las artes en general y de la música en particular. Resulta por lo mismo de vital importancia abrir espacios de diálogo y comunicación efectiva, así como de construcción conjunta con instituciones públicas y privadas de un escenario donde todas y todos quienes trabajan en torno a la música, cuenten con mejores condiciones laborales dignas y garantizadas.

 

Reseñas

Expositora:

Estefania Urqueta

Profesora de historia, educadora artística e investigadora. Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2014), Magíster en Artes mención Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Se dedica al desarrollo de la investigación en música comunitaria, las organizaciones laborales de músicos y políticas culturales en Chile. Además, ha centrado su actividad profesional en la mediación cultural y artística tanto en espacios culturales como a través de proyectos pedagógicos que vinculando las artes, humanidades y formación ciudadana.

Panel:

Lya Martínez

Oriunda de la ciudad de Arica y radicada en Valparaíso desde el 2014. Actualmente titulada de la carrera de Interprete en Canto Popular de la Escuela Moderna de Música y Danza sede Viña del Mar y titulada del programa de Técnico en Educación Especial del Instituto Profesional Santo Tomás. Actualmente Fundadora y Directora de ”Coralinas” primer coro feminista de la Quinta Región. Fundadora de “Panic Box” PYME de diseño y multicopiado de discos musicales, organizadora y Fundadora de “Panic Fest” Festival enfocado en Promocionar y difundir a diferentes agrupaciones musicales de la Región de Valparaíso y de otras regiones del País que realizaron trabajos y lanzamientos durante el periodo de pandemia con Panic Box. Igualmente desarrolla composiciones propias (rock fusión) junto a su agrupación “Lya en Pánico“ Agrupación que nace bajo la necesidad de influir culturalmente en la música popular incorporando sonidos tradicionales del folclore latinoamericano a sus composiciones. cuenta con su primer disco Homónimo, disco que fue lanzado el día 7 de Junio del 2019.- y se encuentra disponibles en Spotify y en todas las plataformas digitales.

Martín León

Músico, intérprete, compositor y productor musical, con más de 15 años de experiencia en el circuito chileno. Gestor de contenidos en Espiral Musical. Inicia su formación en el Conservatorio de la PUCV como contrabajista, profundizando después, en la carrera de Música en la UV con mención en Contrabajo. Intérprete e Investigador de la música Chilena y Latinoamericana, colabora en agrupaciones como: Movimiento Original, Mauricio Redolés, Orquesta típica del Bar Cinzano, La Quinta de Los Núñez con quienes experimenta el circuito de festivales nacionales (Lollapalooza, La Cumbre del Rock Chileno, Woodstaco, Festival Victor Jara FAM, Rockodromo, Migrantes, entre otros) y actualmente trabaja como productor musical, arreglista e intérprete en diversas agrupaciones de la región. Martín León cuenta con más de 15 años de trabajo en el circuito musical chileno.

Jorge Rosas

Autor y compositor de Trappo Banda. Percusionista por más de 10 años de Patricio Manns. Actualmente colaborando como percusionista y compositor con Mauricio Redolés. Profesor de música y postgrado en Musicoterapia. Integrante activo y representante de la Asamblea de Trabajadores de la Música de Valparaíso (MUS.A)

Melissa Johnson

Cantautora e intérprete, socia fundadora y dirigenta de Sindicato de músicxs de la vía pública y el transporte SIMUVAL. Con sus creaciones, Melissa busca llegar al alma de la sociedad, reflejándola en realidades diversas, emociones y sentimientos de toda índole. En su trabajo de interpretación, apunta al rescate de nuestra historia musical latinoamericana, desde mantener vigente lo que es parte de nuestro patrimonio inmaterial cultural musical porteño, replanteando y difundiendo piezas de tres de los cuatro ritmos típicos de la bohemia de Valparaíso: el Bolero, el Vals Peruano, el Tango.

Lorena Huenchuñir

Profesora de Música, Magíster en Artes Mención Patrimonio por la Universidad de Playa Ancha. Directora del grupo femenino de cueca porteña Las Lulú de Pancho Gancho, agrupación con más de 15 años de existencia. También es fundadora del Trío Mar y Cielo. Cultora de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso, la cual fue declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. Representante de la Mesa de Cultores y Cultoras de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso.